• Chatea con un doctor en tiempo real y pregunta cualquier inquietud con respecto a tu salud.
  • Pregunta sin costo
  • Tengo una masa en el cuello, qué puede ser

    Hola, buenas noches. Quería hacerle una pregunta sobre adenopatías
    16:47

    Buenas tardes, MULTIDOCTORES le da la bienvenida ¿en qué puedo ayudarle?
    16:47

    Tengo un familiar al que hace ocho años le detectaron en la ingle un linfoma no hodgkin. Al ser de este tipo y detectarlo pronto, sólo le dieron radioterapia, y aunque hasta día de hoy sigue haciéndose revisiones constantes, se encuentra perfectamente. Hace varías semanas se notó un ''bulto'' en en cuello, presentaba un tamaño bastante grande y el médico le dijo que probablemente fuese una adenopatía. Usted cree que ese bulto repentino podría ser una inflamación de un ganglio linfático? Llama la atención que se toca y no le duele, y la garganta tampoco. Además, no se encuentra resfriada ni nada parecido. ¿Podría darme un posible diagnóstico? El hecho de tener antecedentes ya da que pensar. También le dio una reacción alérgica por todo el cuerpo hoy, pero eso supongo que no tiene ningún tipo de relación. Estudio Medicina y debido a estar aún en un curso poco avanzado, yo no sé qué decirle acerca de este tema. Muchas gracias por su atención.
    16:52

    Hace mas o menos qué tiempo notó la presencia de la adenopatía? en qué parte específicamente de cuello se ubica? Qué tamaño tiene, que consistencia es dura o blanda, hay dolor a la palpación?
    17:05

    Se la notó el sábado pasado, es decir, hace cuatro-cinco días. Aunque no sabe con seguridad si ya lo tenía tiempo atrás. Se lo notó debido a una contractura que se le originó en la zona posterior del cuello, por la nuca. Se encuentra en el lateral derecho del cuello, a unos tres a cuatro centímetros de la zona inferior de la oreja. Tiene una consistencia dura, como si fuera un garbanzo. Y no le duele cuando se aprieta, sino un rato después de hacer presión sobre ésta, el tamaño algo mayor de un garbanzo. También le han sangrado las encías, por lo que se pregunta si podría ser debido a una infección. Es el hecho de que no duela al apretar y el que sólo se encuentre un ganglio linfático inflamado a un lado lo que preocupa más.
    17:11

    Ha notado talvez en estos días si ha aumentado de tamaño?
    17:15

    No ha aumentado de tamaño. Cree que está igual, aunque piensa al mismo tiempo que quizás haya reducido algo su tamaño, pero no está segura.
    17:16

    Usted me acaba de mencionar algunas características de adenopatía cervical que nos guían a un cuadro de malignidad como son paciente > 40 años, lesión única al parecer un crecimiento lento, consistencia dura y no hay dolor a la palpación. pero no hay que adelantarse es necesario los resultado de exámenes de laboratorio y si es necesario otros exámenes inmunológicos, además por el antecedente que la paciente tiene de Linfoma no Hodking, es más probable que sea el causante.
    17:22

    Usted me refirió que la paciente no ha presentado ningún cuadro infeccioso durante semanas anteriores.
    17:23

    Entiendo, no son buenas noticias pues. A esperar resultados de la analítica y posteriormente, hablar con la oncóloga que la atendió en el caso anterior. A parte de esto, piensa que habría posibilidades de que se debiese a una infección por algún resfriado mal curado quizás? Digamos que estuvo resfriada aproximadamente hace 20-25 días, pero ya no presentaba congestión ni nada similar. Podría haber relación? El último TAC se lo realizó hace tres meses y medio aproximadamente, era rutinario y de revisión. Al haber tenido el linfoma en la ingle, se lo realizan de tórax y abdomen. En estos no se observó nada. Cree que en este corto período de tiempo se ha podido desarrollar hasta alcanzar el tamaño actual tan visible casi sin palpación?
    17:25

    Claro las adenopatías también son originadas por procesos infecciosos presentados sin un buen manejo y dependiendo del estado inmunológico de la paciente.
    17:26

    Entonces digamos que al haber pasado un resfriado hace algo menos de un mes podría estar relacionado por el simple hecho de no haber llevado a cabo un tratamiento adecuado, verdad?
    17:27

    El desarrollo de una adenopatia de origen maligno por lo general necesita un largo tiempo para ir desarrollándose
    17:28

    Por otro lado, también me gustaría que me explicara en el caso de que se tratase de una adenopatía cervical maligma, qué debería observase en los resultados de la analítica, ¿la serie de células blancas alterada? Entonces si en el último TAC la oncóloga no observó nada y todo estaba correctamente, es complicado que sea un linfoma si sólo ha tenido de margen tres meses para desarrollarse?
    17:29

    Claro como le dije es muy corto el tiempo al momento me refiere, pero tanquila hay que esperar los resultado ya que las características no son regla a cumplirse pueden variar, respondiendo a si va estar alterada la analíta en base a células blancas si va a existir un notorio aumento
    17:33

    ¿El hecho de que no duela al palpar es síntoma de ser maligno? Pregunto esto debido a que cuando presentaba el linfoma no Hodgkin sí que sentía dolor y escozor, cosa que en este caso, al menos hasta ahora no presenta. Con respecto al resfriado, debido a hacer varias semanas que lo tenía curado, era algo que teníamos prácticamente descartado. Habrá que esperar, supongo que a parte de la serie blanca, los marcadores tumorales también darán información importante. Aunque en su caso, cuando tuvo el anterior, se encontraban bajos, por lo que no se puede fiar una.
    17:35

    ¿Usted cree que presentaría esto mucha gravedad debido a su localización, estado y antecedentes?
    17:36

    Sin un estudio adecuado del origen es un poco complicado dar un pronóstico del caso ya que valoración de estos casos y con antecedentes oncológicos hay que descartar este como el agente causal
    17:39

    Entiendo, debemos esperar a los resultados de la analítica e ir al médico lo antes posible. Supongo que la localización de este es bastante delicada. Una vez obtenga los resultados de su analítica, no podría comentarle verdad? Supongo que la atención aquí presenta un coste.
    17:41

    Claro sería un gusto, poder atenderla y saber como se encuentra su familiar, esperamos que solo se trate de una adenopatia de tipo inflamatoria nada mas
    17:43

    Ojalá así sea, fue complicada su situación anterior. Le agradezco enormemente el tiempo que me ha dedicado. Ha sido un placer hablar con usted, y al estar estudiando Medicina, siempre se aprende algo nuevo en estos casos, aunque sea el cómo dialogar con un paciente. Muchísimas gracias. En cuanto sepa algo, intentaré contactar con usted por aquí. Que tenga una buena jornada laboral.
    17:45

    Un gusto haberlo atendido, MULTIDOCTORES, siempre a su alcance.
    17:46

    Las adenopatías tienen orígenes diversos, sin embargo de acuerdo a sus características pueden indicarnos su posible etiología

  • Pregunta sin costo

Realiza una búsqueda

¿Vives en los Estados Unidos? Consigue tu tarjeta aquí
Codigo de Enfermedad:
"R51"
Sistema:
"CIE-10"

¿Cómo se siente hoy?

Lic. Frida Eugenia Diaz Soria a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores