ASERTIVIDAD


La asertividad que se la define como la habilidad personal que nos permite expresar directamente los propios sentimientos opiniones y pensamientos, y defender nuestros derechos en el momento oportuno, de la forma adecuada sin negar ni desconsiderar los sentimientos, opiniones, pensamientos y derechos de los demás. 


La asertividad incluye tres áreas importantes:


1. La autoafirmación que consiste en defender nuestros legítimos derechos, hacer peticiones y expresar opiniones personales.


2. La expresión de sentimientos positivos como hacer o recibir elogios y expresar agrado y afectos.


3. La expresión de sentimientos negativos que incluye manifestar inconformidad o desagrado en forma adecuada, cuando está justificado hacerlo.


El uso de una comunicación asertiva tiene beneficios importantes tales como facilitar la comunicación y minimizar la posibilidad de que existan mal interpretaciones de nuestros mensajes, facilita el entablar relaciones interpersonales más satisfactorias, reduciendo los conflictos producidos en la convivencia favorece el autoconocimiento, y la práctica de emociones positivas mejorando la calidad de vida.


Técnicas para empezar a practicar la asertividad:


-No te sientas culpable por expresar una necesidad o un deseo, además de expresar la negativa a no hacerlo.


-Al expresar una opinión o un criterio propio utiliza el “yo”, apoderándote de tus ideas y pensamientos.


-Se simple y directo, evitando ir por la ramas pero tampoco tomando una posición impositiva.


-Ten en cuenta el lenguaje corporal y el tono de voz del discurso, evita utilizar conductas pasivas como el tono de voz cortante y muy bajo, o agresivas con tono de voz elevado, impositivo, gestos amenazadores. Lo ideal es una intervención directa y firme, con contacto visual, postura relajada, tono de voz sin vacilación.

Revisión bibliográfica realizada por:

Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: Roca E., (2014), Como mejorar tus habilidades sociales.


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Dr Jhonny Ruiz a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores