8 TIPS PARA MEJORAR EL AUTOESTIMA EN NIÑOS


La autoestima en los niños al igual que los adultos, es el grado de satisfacción que el individuo tiene consigo mismo. Este empieza desde el nacimiento en donde se establece un estrecho vínculo con los padres, en especial la madre.
La imagen que tenemos de nosotros se forma a partir de nuestra interacción con el ambiente. Al inicio los padres para los hijos son como espejos a partir de los cuales el niño va a ir construyendo su identidad. A medida que va creciendo, adquiere más autonomía y un mayor conocimiento del mundo exterior, ampliando su relación con otros familiares, compañeros, profesores, vecinos, etc. Lo que éstos digan y opinen sobre el niño será muy importante para el desarrollo de la autoestima.


TIP #1


No pedir perfección a sus hijos. Nadie es perfecto, y los padres no deberían esperar que sus hijos lo sean. Los niños necesitan saber que sus padres los aceptarán tal y como son, con fallos y todo. Tal aceptación ayuda a los niños a sentirse seguros de si mismos, lo que resulta en el desarrollo de una imagen positiva.


TIP #2


Escuchar y responder a sus hijos. Los padres deberían hacerles saber a sus hijos que sus preguntas y opiniones son importantes, y tratarlos con respeto. Si los padres no ponen atención a lo que sus hijos dicen, o si actúan como si lo que dicen no tuviera sentido o es aburrido, sus hijos pensarán que no son importantes. Los padres deben tratar de contestar las preguntas de sus hijos tan honesta y completamente como sea posible. Y en lugar de evitar una pregunta o inventar una respuesta, los padres deberían reconocer cuando no saben algo. Los niños no esperan que sus padres sean perfectos, pero sí esperan que sean honestos.


TIP #3


Estimular a sus hijos a que tomen decisiones por sí mismos. Tomar decisiones es una habilidad muy importante que los niños deben poseer. Esta habilidad aumenta en importancia conforme los niños crecen y se convierten en adultos. Los padres pueden fomentar en sus hijos la habilidad de tomar decisiones de diferentes maneras entre ellas la más común es a través de juegos como el tablero de damas, son buenos para desarrollar la habilidad de tomar decisiones. Cuando los niños toman una decisión, es importante que los padres exijan que sus hijos cumplan con las decisiones que han tomado, los niños deben aprender que cada decisión tiene su propia consecuencia.


TIP #4


Si tiene más de un hijo, animar a cada uno a desarrollar su potencial y su individualidad, que descubra sus propios intereses a través de diversas actividades lúdicas, deportivas, académicas, extraescolares. Buscar que el niño se sienta orgulloso de sus propios logros y evitar que compare sus habilidades con sus hermanos o compañeros.


TIP #5


No exijamos a los niños cosas que no son capaces de llevar a cabo. Muchas veces las exigencias familiares van encaminadas a compensar deseos y necesidades de los padres que no coinciden siempre con los deseos y las necesidades de los hijos.


TIP #6


Fomentar la expresión de cariño con el hijo, no solo basta con querer a nuestro hijo, también es necesario que se lo demostremos mediante elogios y contacto físico positivo: besos, abrazos, caricias, estos estímulos van a reforzar en el niño el sentirse merecedores del cariño de los demás. Además de mostrarle nuestro cariño, también es conveniente trasmitirle nuestro respeto y valoración, para ayudarle a reconocerse como alguien único y especial.


TIP #7


No descalificarlo. Si el niño hace algo bien, no dudemos en decírselo para que vea que lo que hace es importante para nosotros y aprenda a confiar en sus posibilidades. Pero si hace algo mal, también hay que decírselo, aunque siempre de una forma adecuada. Cuando el niño haga algo mal, hacérselo saber centrándonos en los fallos y no descalificándole como persona. Es muy distinto que le digas “esto no lo has hecho bien” a “eres un inútil”.


TIP #8


Evitar los castigos físicos, además de no enseñar nada, tienen un efecto muy negativo sobre la autoestima y perjudica muy seriamente las relaciones con la persona que infringe el castigo.


Revisión bibliográfica realizada por:

Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: Sánchez B., Solís J., (2010),  Autoestima en niños.


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Claudia Vanessa Gavilanez Morales a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores