Infidelidad en la pareja: creencias erróneas


La infidelidad representa una ruptura de un pacto tácito de exclusividad tanto afectiva como sexual, entre dos personas que libremente toman la decisión de compartir sus vidas en una relación de pareja, independientemente de si existió o no un compromiso legal.


La infidelidad esta normalmente asociada a creencias erróneas que son reforzadas socialmente, a continuación describiremos las más frecuentes.


1. “Por una sola vez”
Es una forma de intentar minimizar de cierta manera la infidelidad, parece que el número o la cantidad de veces restarán el hecho o lo hará menos grave.


2. “Igual no tiene por qué enterarse”
Esta creencia es la responsable de que se tomen conductas para evitar que el compañero se entere de la infidelidad. Las conductas que las personas llevan a cabo son muy distintas dependiendo de la naturaleza de la infidelidad por ejemplo: dar el número del celular o el email, nunca el de la casa, no salir o andar en lugares públicos, no dar mucha información personal, etc.


3. “No me voy a perder esta oportunidad”
La frase mágica “como me voy a perder esta oportunidad” aparece dándole el permiso interno para la infidelidad. En general esta creencia surge en situaciones fortuitas o casuales, en donde no existe premeditación.


4. “Todo el mundo lo hace”
Este tipo de creencia que operan como justificaciones son bastante frecuentes, la lógica del pensamiento es: si todos lo hacen, porque no lo puedo hacer yo también. Y esto suele autorizar a tener relaciones por fuera de la relación de pareja, también muchas personas con creencias de este tipo ven a la infidelidad en todos lados, su atención comienza a seleccionar y recordar sobre todo aquellos comentarios, películas o anécdotas de amigos, esto logra que la infidelidad sea naturalizada y por lo tanto aceptada.


5. “Los hombres somos así”
Es una forma machista de justificar la infidelidad, reduce al hombre a un ser instintivo incapaz de tomar decisiones.


6. “Mientras no me involucre afectivamente todo bien”
Muchas personas pueden tener relaciones por fuera de su pareja, logran disociar sus sentimientos y pensamientos de una manera que estos no interfieren en forma significativa sobre sus relaciones de pareja. Entonces mientras logren mantener bajo control fundamentalmente las emociones, se autorizan internamente a tener infidelidades. Algunas personas consideran que pueden mantener relaciones ocasionales, mientras el vínculo sea principalmente sexual, pero si de alguna manera el mismo comienza a tener otro matiz y los sentimientos empiezan a aflorar ya la situación se les haría inmanejable.


7. “Es sólo sexo”
Un justificativo que permite tener infidelidades es limitar la relación a algo de carácter exclusivamente sexual, esta creencia se encuentra relacionada con la anterior. En nuestra sociedad tan dicotómica en donde las cosas parecen ser blancas o negras, sin posibilidad de matices, muchas personas disocian aspectos y se vinculan en forma parcial. Este tipo de creencias autorizan a tener relaciones, ya que para las personas que creen esto, el sexo está relacionado con algo natural que no tiene que ver necesariamente con los sentimientos.


8. “Simplemente estoy devolviéndole lo que él/ella me hizo”
En este caso, lo que motiva la infidelidad podría ser la venganza o el intento de emparejar una relación que por la infidelidad de alguno de los miembros de la pareja ha quedado desequilibrada, según cree esta persona.


9. “Con mi pareja ni loco/a podría hacer esto”
Hay algunas personas que se animan a hacer cosas fuera de las relaciones que con sus parejas no harían. Suelen encontrar gratificaciones en pedir o compartir fantasías que según ellos creen serían consideradas por sus parejas como algo perverso o enfermo, tal como mencionaba anteriormente.


Revisión bibliográfica realizada por:

Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: Camacho J., Fidelidad e Infidelidad en las Relaciones de Pareja Nuevas respuestas a viejos interrogantes, 2003.


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Md. Michelle Ocampo Terreros a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores