Primer contacto y acercamiento en los primeros auxilios psicológicos


El primer contacto es sumamente importante ya que de la forma en que este se maneje va a facilitar o no el establecimiento de una relación de ayuda efectiva, reduciendo en un futuro posibles trastornos post traumáticos. El objetivo principal es responder al contacto iniciado por lo sobrevivientes o iniciar el contacto de manera compasiva, servicial y no intrusiva.


Para ello es recomendable tener en cuenta los siguientes puntos:


Preséntese a sí mismo con su nombre, cargo y describa su rol. Pida permiso para hablarle a él/ella y explíquele que usted está ahí para ofrecer su ayuda. A menos de que esté autorizado para actuar de otro modo, diríjase a los sobrevivientes adultos por sus apellidos. Invite a la persona a sentarse, trate de garantizar cierto grado de privacidad para la conversación y preste total atención a la persona. Hable suavemente y con calma.


Absténgase de mirar hacia otros lugares o distraerse. Entérese de la existencia de algún problema urgente que necesita atención inmediata. Las inquietudes sobre asuntos de salud inmediatas tienen la máxima prioridad. Cuando haga contacto con niños o adolescentes, es recomendable hablar primero con el padre o adulto que los acompaña para explicarle su rol y solicitar su autorización. 


Cuando hable con un niño angustiado sin ningún adulto presente, busque a los padres o cuidadores lo antes posible y déjeles saber sobre su conversación.

Tener en cuenta los aspectos no verbales, para establecer un contacto no verbal adecuado, las expresiones gestuales deben ser congruentes con la situación, es importante transmitir cercanía a través del contacto y proximidad física (sentarse al mismo nivel, al lado del paciente, mantener contacto visual, etc.).


Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: National Child Traumatic Stress Network (Red Nacional para el Estrés Traumático Infantil), National Center for PTSD (Centro Nacional de TEPT), Primeros Auxilios Psicológicos, Guía de Operaciones Prácticas 2da edición, 2006



Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Md. Michelle Ocampo Terreros a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores