INSOMNIO PSICÓGENO


El insomnio no orgánico es una patología clasificada dentro de las disomnias, trastornos principalmente psicógenos cuya alteración predominante es la afectación de la cantidad, calidad o duración del sueño, debido a causas emocionales las cuales persisten durante un considerable periodo de tiempo. Entre las quejas más frecuentes que presenta una persona con esta patología es la dificultad para conciliar el sueño, a la hora de acostarse se sienten tensos ansiosos, preocupados, con pensamientos intrusivos sobre su situación actual, sus conflictos personales e incluso sobre la muerte, esta dificultad es seguida de la imposibilidad de mantenerlo, después de lograr conciliar el sueño este no dura mucho, despertándose varias veces durante la noche, otra característica es el despertar precoz en donde la persona suele despertarse a horas muy tempranas y se le dificulta el volver a conciliar el sueño. Esto provoca que la persona se encuentre irritable, tenso durante el día, con cansancio físico, mental y que a menudo busque mitigar esta tensión con la ingesta de fármacos o de alcohol.


Una de las causas esperables es que la persona haya atravesado un acontecimiento con un considerable estrés vital. Cuando se sufre repetidamente de insomnio, se desencadena un miedo creciente a padecerlo y una preocupación sobre sus consecuencias, lo que mantiene a la persona en estado de alerta empeorando el cuadro convirtiéndolo en un círculo vicioso.


Muchas veces nuestras creencias erróneas influyen que entremos en el círculo vicioso del insomnio, para eso es necesario tener en cuenta nuestras lo siguiente:


1. Examine a qué atribuye las causa del insomnio, en ocasiones el insomnio ocurre por factores que podemos controlar como por ejemplo el consumo de alcohol, conflictos no resueltos, entre otros.


2. Debemos evitar forzarnos a dormir si no tenemos sueño, el sueño es un proceso fisiológico.


3. Evite enfocar toda su atención a la dificultad para conciliar el sueño, hay que quitarle importancia ya que muchas veces la causa principal del insomnio es el propio miedo a padecerlo.


4. Busque alternativas más saludables que le ayuden a desviar su atención al insomnio, retome actividades que antes eran placenteras, actividades físicas como distintos deportes, entable nuevas relaciones sociales.



Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Liseth Hernández Imbacuan a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores