DISCAPACIDAD INTELECTUAL


La discapacidad intelectual es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por la deficiencia de las capacidades mentales generales como el razonamiento, la resolución de problemas, la planificación, el pensamiento abstracto, juicio, aprendizaje entre otros. Es evidente la afectación en el funcionamiento adaptativo cotidiano, en comparación con los sujetos de igual edad, género y nivel sociocultural. de tal manera que el individuo no alcanza los estándares de independencia personal y de responsabilidad social en uno o más aspectos de la vida cotidiana, como la comunicación la participación social. La discapacidad intelectual se diagnostica a edades tempranas y su primer indicio es el retraso en los hitos del desarrollo en varias áreas del funcionamiento intelectual.


La discapacidad intelectual tiene una prevalencia global en la población general de aproximadamente el 1 % y las tasas varían según la edad. La prevalencia de discapacidad intelectual grave es aproximadamente del 6 por 1000


La discapacidad intelectual es una afección heterogénea con múltiples causas, entre las cuales podemos destacar:


-Genéticos: se diagnostican generalmente en etapas tempranas y en ocasiones en la vida intrauterina Por ej. El Síndrome de Down, Síndrome de West, desórdenes metabólicos entre otros.


-Del embarazo: agentes tóxicos (ingesta de alcohol, drogas, enfermedades virales, diabetes, infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), traumatismo por caídas o accidentes.


-Del parto: prematurez (condicionada por el peso de nacimiento o edad gestacional) hipoxias, traumas.


-De la primera infancia: enfermedades virales que afectan el sistema nervioso central, (meningitis, encefalitis, entre otras), intoxicaciones, traumatismos, desnutrición extrema.


-Socio-culturales: Situación de extrema pobreza, maltrato infantil, ambiente carenciado de afectos y estímulos, deficiente cuidado de los niños, inadecuado tratamiento médico.


Se debe enfatizar que el desarrollo es un proceso que atraviesa toda la vida de la persona y en el que confluyen y se articulan elementos biológicos, psicológicos y sociales, que cambian en el tiempo, variando también la relación entre ellos. Así también, la discapacidad intelectual no es un estado fijo y permanente causado por algo, sino que un proceso evolutivo e interactivo que va a reflejar los resultados de la interacción de una persona con un funcionamiento intelectual limitado, con sus ambientes.


Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: Ministerio de Educación de Chile, Necesidades Educativas Especiales Asociadas a retraso del desarrollo y discapacidad intelectual,2007.



Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Alexandra Parra Mesa a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores