Guía para mujeres maltratadas: Estrategias defensivas del maltratador.


Es muy común en situaciones de violencia observar que el maltratador utilice estrategias para justificar sus actos .Las estrategias defensivas utilizadas por el agresor consiguen un resultado excelente al trasladar la responsabilidad de la agresión a la víctima, provocando una doble victimización cuando afirma que miente, que está loca o que le provocó.


Entre las estrategias más comunes podemos encontrar:


-Fundamentar: en donde el maltratador analiza los ataques de forma que parezca que está bien lo que hizo. A través de este mecanismo justifica su forma de actuar y delega la responsabilidad a la víctima. Utilizan frases como “ella me provocó”, “fue su culpa por no hacerme caso”,” se lo merecía por no obedecer”.


-Minimizar: Resta importancia a la agresión para conseguir distanciarse del daño causado, argumentando que éste no ha sido tan grave: “no la pegué, sólo la empujé”.


-Desvían el problema: Suele achacar su comportamiento a la falta de trabajo, el exceso en los gastos, a sus problemas con el alcohol, etc. Con este mecanismo trasladan la responsabilidad a cuestiones ajenas a sí mismos.


-Olvidan: Asegura que no recuerdan, que no son conscientes de lo que se les recrimina. Niegan abiertamente los ataques utilizando como defensa este mecanismo para restar credibilidad al relato de la víctima.


-Proyectan: Atribuye a la víctima la responsabilidad de las conductas violentas.


-Racionalizan: Explica coherentemente conductas y hechos. La explicación real y la motivación de las mismas no serían admitidas por la instancia moral de la personalidad si el entorno social no admitiese esos comportamientos como legítimos.


Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: Junta de comunidades de Castilla-la Mancha, Guía para mujeres maltratadas, 2002.


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Alexandra Beltran Ortega a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores