IR POR PRIMERA VEZ AL PSICÓLOGO PREGUNTAS FRECUENTES 4


Muchas personas se quedan en la puerta a dar el paso en buscar su bienestar y su autoconocimiento por el miedo a la reacción de su ambiente y del contexto social en que este se relaciona. El siguiente artículo busca ayudar a resolver muchas inquietudes que pueden frenar a la persona a dar el paso al cambio


¿Cuánto tiempo dura un tratamiento psicológico?


La duración de un tratamiento psicológico no es determinable con exactitud ya que depende de la problemática individual de un cliente, de su gravedad, cronicidad y capacidades personales en cuanto a introspección, motivación, autocontrol, implicación, etc. No obstante, la media de tiempo de un tratamiento psicológico oscila entre 3 a 12 meses, siendo el periodo de finalización más probable entre los 6 y los 9 meses. En cuanto a la frecuencia de las sesiones, al principio suele ser de 1 semanal, conforme se van alcanzando objetivos se van distanciando a frecuencia quincenal o mensual. En el caso de los trastornos de personalidad o patologías graves los tiempos pueden ser mayores. En el caso de asesoramiento psicológico normalmente se realizan 1-3 sesiones sin frecuencia determinada.


Tengo problemas con mi pareja ¿voy solo o en pareja al psicólogo?


Si la pareja está dispuesta a colaborar es más útil de principio acudir los dos. Esto supone más información y de primera mano para el terapeuta. Esto facilitará la selección de los procedimientos para la superación de las dificultades presentadas. Si los problemas de pareja tienen una vertiente más individual, es decir, los excesos o trastornos de un miembro de la pareja son los causantes de las dificultades, el psicólogo informará de la necesidad de complementar o enfocar más la terapia en ese miembro. En el caso de que la pareja no quiera acudir al psicólogo, el terapeuta evaluará las causas de ese hecho, por ejemplo, el miembro no asistente considera que no lo necesita, o que desconfía de los psicólogos, o cree que el problema está en su pareja, etc., para decidir qué tipo de abordaje terapéutico se puede realizar desde un enfoque individual.


¿Qué pasa si no me siento cómoda(o) con el psicólogo?


Puedes solicitar el cambio de profesional. La intervención psicológica se basa en primer lugar en la relación de ayuda, y es importante que usted se sienta cómodo y en confianza en esta relación, de ello dependen los resultados que se puedan alcanzar.


¿El psicólogo me dirá lo que tengo que hacer?


A diferencia de lo que muchas personas piensan cuando acuden por primera vez al psicólogo, el psicólogo no aconseja, no le dice al paciente lo que tiene que hacer, de la misma manera que no le dice lo que está bien o mal. El psicólogo ayuda al paciente a descubrir lo que le bloquea y le impide desarrollar al máximo su potencial, busca realizar un análisis de la historia de vida junto con la persona, pero al final es el mismo paciente quien toma sus propias decisiones. El psicólogo no es un juez, sino que entiende las dificultades que todo proceso de cambio conlleva y lo observa de forma objetiva siempre orientado a la relación de ayuda.



Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Md. Paola López Pérez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores