Entrenamiento en habilidades sociales DÉFICIT DE HABILIDADES SOCIALES


Las habilidades sociales son un conjunto de herramientas que nos facilitan el contacto con nuestro entorno, incrementando nuestra competencia para actuar ante situaciones sociales. Este tipo de capacidades son aprendidas, pero ¿Por qué razón se nos dificulta aprender o utilizar estas habilidades sociales?, es común que a lo largo de nuestra vida hayamos identificado ciertas dificultades al momento de relacionarnos, hablar en público o declinar una oferta, esto se debe a factores como:


1. Las respuestas habilidosas no están presentes en nuestro repertorio de respuestas personal. El individuo pudo nunca haber aprendido cómo responder apropiadamente.


2. El individuo siente ansiedad condicionada, que le impide responder de una manera socialmente adecuada, debido a experiencias anteriores en las cuales no se ha sentido capaz de reaccionar adecuadamente, llegando a asociar altos niveles de ansiedad con una situación determinada, por ejemplo una estudiante que se siente muy preocupado cuando su profesor le pide que pase a la pizarra o que hable frente a la clase.


3. El individuo contempla de una manera incorrecta su actuación social, autoevaluándose negativamente, esta evaluación viene acompañada de pensamientos catastróficos y autoderrotistas.


4. Falta de motivación para actuar apropiadamente en una situación determinada, esto puede ser producto de la falta de refuerzos positivos del ambiente y su contexto social.


5. El individuo no sabe discriminar adecuadamente las situaciones en las que una respuesta determinada probablemente sea efectiva.


6. El individuo no está seguro de sus derechos o no cree que tenga el derecho de responder apropiadamente.


7. En el caso de pacientes psiquiátricos, los penetrantes efectos de la institucionalización han producido una deshabituación de las respuestas sociales, lo que tienen como resultado una incapacidad para reproducir lo que pudiera haber sido una vez parte integral del repertorio de los pacientes.


8. Obstáculos ambientales restrictivos que impiden al individuo expresarse apropiadamente o que incluso castigan la manifestación de esa conducta socialmente adecuada.


Lo principal a tener en cuenta es que estas falencias que puede identificar la persona con corregibles mediante el entrenamiento de habilidades sociales, este proceso se enfocará en reducir la ansiedad, entrenamiento en habilidades, reestructuración cognitiva y entrenamiento en solución de problemas.


Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: Caballo V., Manual de evaluación y entrenamiento de habilidades sociales, 1993


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Md. Michelle Ocampo Terreros a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores