21 CUALIDADES DE UN LÍDER: Servicio


Un verdadero líder efectivo sabe que para progresar, él debe estar al servicio de los demás. El concepto de servir no se refiere a posesiones inferiores o pocas habilidades, tiene que ver con actitud de ayudar a los demás. Es probable que hayas conocido a personas en posiciones de servicio con actitudes muy pobres hacia el concepto de servir: el trabajador rudo de una agencia de servicio del gobierno; el camarero al cual no lo puedes molestar ordenándole tu comida, o el empleado de la tienda que habla por teléfono con un amigo en lugar de atenderte.
El trabajar con personas implica la actitud de servicio, más que en otras profesiones, tal como el refrán anuncia “quien no vive para servir, no sirve para vivir”.


Un verdadero líder que sabe servir a sus seguidores tiende a:


1. Poner a otros a la cabeza en su propia agenda:


La primera señal de servicio es tu habilidad de poner a otros por delante de ti mismo y de tus deseos personales. Es más que desear poner tu agenda en espera. Significa estar intencionalmente consciente de las necesidades de tu gente, estar disponible para ayudarlos y ser capaz de aceptar sus deseos como importantes.


2. Posee la seguridad para servir:


Cuando una persona se considera demasiado importante como para servir a los demás, evidencia una inseguridad muy profunda, ya que la forma en que tratamos a los otros es realmente un reflejo de como pensamos de nosotros mismos.


3. Toman la iniciativa en el servicio a otros:


Casi nadie servirá si es obligado a hacerlo, algunos servirán en una crisis otros evitarán hacerlo. Pero lo que sí se puede ver es el corazón de alguien que toma la iniciativa en servir a otros. Los grandes líderes ven la necesidad, aprovechan la oportunidad, y sirven sin esperar nada a cambio.


4. No imponen su posición:


Los líderes servidores no se fijan en rangos o posiciones. Se consideran iguales a sus seguidores, no buscan establecer una situación de poder.


5. Sirven por amor:


El servidor no es motivado por manipulación o por auto promoción sino por amor. Al final, el alcance de tu influencia dependerá de lo profundo de tu preocupación por otros. Es por eso que es tan importante para los líderes estar dispuestos a servir.


Revisión bibliográfica realizada por:
Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
artículo extraído de:
fuente: Maxwell J., . (2002). Las 21 Cualidades Indispensable de un Líder . recuperado 2017, de Caribe-Betania Sitio web: http://mendillo.info/Desarrollo.Personal/Cualidades.de.un.lider.pdf.




Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Claudia Vanessa Gavilanez Morales a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores