4 TIPS BÁSICOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS


TIPS # 1

1. Acepte que toda persona  tiene el derecho a tener sus propios sentimientos. 


No culpe o ridiculice a una persona por sentirse como lo hace, su tarea es ayudarle a ser consciente de sus reacciones emocionales, no debe decirle por ninguna razón como debe sentirse. Si usted se detiene a pensar en sus propios sentimientos, se dará cuenta de cómo es imposible para los seres humanos el hacer una selección consciente de sus sentimientos más profundos.

TIPS # 2

2. Acepta las limitaciones del accidentado como reales.
Los sentimientos de incompetencia son reales y a menudo incapacitantes, por ellos su tarea será ayudar a que la persona acepte y aprenda a expresar libremente su sufrimientos, dándoles la importancia necesaria, solo así empezará a recuperarse tan efectivamente y rápidamente como pueda, debemos ayudar a la persona a aceptar sus limitaciones y a redescubrir rápidamente algunos de los recursos que ellos pueden utilizar para salir adelante.

TIPS # 3

3. Mida las posibilidades del accidente en forma tan exacta y rápida como será posible.
Al momento de intervenir con una persona afectada, además de determinar sus limitaciones del momento, también debe estar atento a sus habilidades y a otros recursos que la persona posea y que pueden ser de mucha ayuda para otras personas que se encuentran en la misma situaciones, el trabajar en grupo para reorganizar la comunidad es de mucha ayuda para mitigar la desesperanza y los sentimientos negativos de sus habitantes.

TIPS # 4

4. Acepte sus limitaciones al ayudar a otras personas
No trate de ser todo para las personas, habrá mucho de lo que usted quisiera hacer en un desastre y que está más allá de sus fuerzas y habilidades. Consecuentemente usted debe establecer un orden de prioridades para las acciones, recuerde que su primera responsabilidad será cualquier trabajo de emergencia que le haya asignado previamente. Una razonable y sincera apreciación de sí mismo es parte muy importante de su preparación para prestar primeros auxilios psicológicos, un trabajador herido de primeros auxilios físicamente puede continuar haciendo un buen trabajo curando heridas de los accidentados, pero si esta “emocionalmente herido” tendrá grandes limitaciones para proveer ayuda a otros.


Revisión bibliográfica realizada por:

Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: Molina G., Guía práctica de primeros auxilios psicológicos, 2007



Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Md. Michelle Ocampo Terreros a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores