VENTAJAS DE LA CONSULTA PSICOLÓGICA A TRAVÉS DE MEDIOS VIRTUALES.


El uso de medio virtuales e internet facilitan el acceso a servicios de salud mental de calidad desde cualquier lugar en donde se encuentre, rompiendo las barreras de distancia y facilitando el acceso y la adherencia al tratamiento. Podemos encontrar distintos beneficios de este tipo de servicios, entre los cuales se destacan:


1. Una mayor facilidad para el usuario, puesto que ahorra tiempo, no tiene que desplazarse a la consulta, puede realizarse en cualquier lugar y momento del día, puede enviar varios mensajes en un mismo día o sólo uno a la semana.


2. Beneficia a personas que de otra forma no tendrían posibilidades o no se acercarían a una terapia personal, por ejemplo, facilita el contacto para aquellas personas que por su problemática o situación no pueden desplazarse, como ocurre con problemas de agorafobia, minusvalías, o la persona que vive en un sitio lejano.


3. Facilita la consulta anónima, donde la persona puede acercarse a estos servicios sin revelar su identidad, y sin comprometerse al revelar problemas que le resultarían difícil afirmar frente a otra persona en un despacho.


4. Ayuda como un primer contacto para que el usuario se informe sobre las características del centro y los profesionales que le atenderán, y una primera forma de acercamiento a una terapia presencial.


5. Facilita el poder realizar consultas aisladas, sobre temas específicos, que sólo necesitan una contestación, una bibliografía, un consejo o una orientación profesional.


6. Ayuda también en aquellas personas con poco tiempo libre para acudir a una consulta, altos ejecutivos, personas muy atareadas, trabajan casi todo el día, etc., de forma que la consulta electrónica pueden hacerla en cualquier momento y lugar.


7. Facilita la adherencia al tratamiento, ya que disminuye las resistencias y los factores que impiden que el paciente continúe acudiendo a consulta.


8. Facilita el acompañamiento de un profesional capacitado en el momento que el paciente lo necesite.


9. Ofrece un servicio de calidad a un costo más bajo que en atenciones presenciales.


Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: Valero L., El consejo psicológico a través de Internet: Datos de una experiencia institucional, 2014.


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Claudia Vanessa Gavilanez Morales a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores