Teoría Triangular del Amor


Robert Sternberg (1986), ha formulado una teoría triangular acerca de la naturaleza del amor, en donde el amor tiene tres componentes fundamentales: intimidad, pasión y compromiso.


los tres componentes del amor:


Intimidad


la intimidad es el componente emocional del amor. Incluye nuestros sentimientos de cercanía  o de apego a la otra persona. por lo general, el sentimiento de intimidad implica una sensación de compartirse uno mismo;la comunicación íntima con el amado, que implica una sensación de que el ser amado nos escucha y acepta lo que compartimos, y un dar y recibir apoyo emocional de y hacia el ser amado.
por supuesto, la intimidad se encuentra presente en una variedad de relaciones que no son románticas. Aquí, la intimidad definitivamente no es un eufemismo para sexo. el tipo de cercanía emocional implicada en la intimidad se puede encontrar entre mejores amigos y entre padres e hijos, del mismo modo que entre amantes.


Pasión


la pasión  es el componente motivacional del amor. incluye atracción física y el impulso hacia la expresión sexual. La excitación fisiológica es una parte importante de la pasión. la pasión es el componente que diferencia el amor romántico de otros tipos de amor, tal como el amor entre mejores amigos o el amor entre padres e hijos. en general, la pasión es el componente del amor que es más fácil de estimular, pero  en el curso de una relación a largo plazo , también es el componente que se desvanece con mayor velocidad.
es frecuente que la intimidad y la pasión se encuentren entrelazados. en algunos casos, la pasión ocurre primero, cuando los miembros de la pareja experimentan una poderosa atracción física inicial entre sí, es posible que más adelante se presente la intimidad emocional. en otros casos, las personas se conocen sólo a nivel causal, pero a medida que se desarrolla la intimidad emocional, la pasión le sigue. por supuesto, también existen los casos en que la intimidad y la pasión están separadas por completo. por ejemplo , en los casos de sexo casual, la pasión está presente, pero no así la intimidad.


Decisión o compromiso


el tener componente es el cognitivo , la desición  o compromiso. En realidad, este componente tiene dos aspectos. el aspecto a corto plazo es la desición de que uno ama a la otra persona. el aspecto a largo plazo es el compromiso de conservar la relación. el compromiso es lo que hace que la relación dure. La pasión viene y se va. Toda relación tiene sus buenos y malos momentos, sus subidas y bajadas. Cuando las palabras de la ceremonia tradicional de matrimonio preguntan si usted acepta amar a su cónyuge "en las buenas y en las malas", la respuesta "si, acepto" es la promesa del compromiso.


Revisión bibliográfica realizada por:
Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: Hyde j., DeLamater J., (2006), Sexualidad Humana, Mexico,McGrw-Hill.


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Alexandra Parra Mesa a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores