Desarrollo del lenguaje


El aprendizaje del lenguaje empieza al nacer. El oído está completamente desarrollado al final del segundo trimestre de la gestación y el feto es capaz de oír dentro del útero materno. Cuando el niño nace está capacitado para hacer alguna discriminación auditiva del lenguaje humano.


Durante el primer año de vida el oído del niño va agudizándose progresivamente. Sobre los tres meses de edad el niño es capaz de mirar a la cara de quien le está hablando y devolverle vocalizaciones. Al año de edad los niños entienden varias palabras y se giran al oír su nombre. En estas edades, es clara la superioridad de la capacidad de comprensión sobre la de expresión. Cuando el niño tiene ya bastante vocabulario expresivo, aparecen las frases de dos palabras, que son el inicio del lenguaje encadenado y de la gramática. Entre los cinco y los seis años de edad se ha adquirido la base del lenguaje del adulto que posteriormente se irá enriqueciendo en los distintos niveles: fonología, sintaxis, semántica y pragmática. 

Las habilidades adquiridas a esta edad son:


- Vocabulario extenso, variado y claro.
- Lenguaje inteligible.
- Capacidad para usar frases complejas de forma espontánea en una conversación y para relatar historias bien estructuradas oralmente.
- Capacidad para entender preguntas simples y complejas que permiten seguir instrucciones.
- Comprensión de los conceptos de tiempo, espacio y causalidad.
- Capacidad para seguir las normas básicas de una conversación: contacto ocular apropiado, respeto del turno de palabra...
- Capacidad para asociar sonidos a letras y conocer la existencia de símbolos escritos con significado.


Existe un margen de unos seis meses aproximadamente en la cronología de la adquisición del lenguaje considerada normal. Las primeras palabras inteligibles se adquieren entre los doce y los dieciocho meses de edad y las secuencias de dos palabras entre los veinticuatro y treinta meses. Más allá de estas variaciones habrá que descartar siempre la existencia de un trastorno que condicione una adquisición anómala del lenguaje.


Revisión bibliográfica realizada por:
Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: Roca E., Carmona J., Boix C., Colomé R., López A., Sanguinetti A., Caro M., Sans Fitó A., 2010, El aprendizaje en la infancia y la adolescencia: claves para evitar el fracaso escolar. Esplugues de Lobregat: Hospital Sant Joan de Déu. 


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Alexandra Parra Mesa a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores