Trastorno mental Grave: mitos.


Es importante desterrar algunos falsos mitos acerca de las personas con enfermedad mental:


Mito N# 1

Suelen ser  personas que tienden a ser violentas

Realidad : Las personas que toman la medicación prescrita no son más agresivas que el resto de la población, de hecho según varios estudios el índice de delitos es menor que el de la población general. Normalmente son más retraídas, temerosas y pasivas.
Las personas que no siguen tratamiento, tienen una probabilidad 6 veces mayor de cometer actos violentos que los que sí están tratándose, y en su mayoría se trata de actos autolíticos más que violencia contra otras personas.


Mito N# 2
No se recuperan nunca
Realidad : Estudios científicos muestran que la mayoría de gente con enfermedades mentales puede mejorar hasta alcanzar altos niveles de autonomía. La recuperación se refiere al proceso por el cual la persona es capaz de vivir, trabajar, aprender, y participar íntegramente en su comunidad.


Mito N# 3
Son menos inteligentes
Realidad : Su inteligencia no se ve afectada por la enfermedad. No hay que confundir los cambios en el pensamiento, humor y comportamiento con un retraso mental.


Mito N# 4
Son perezosas, vagas
Realidad : No debemos confundir la personalidad del enfermo con los síntomas que presenta, ya que la falta de energía y la incapacidad de disfrute frente a las actividades es un síntoma de la enfermedad o podría ser un efecto secundario de la medicación.


Revisión bibliográfica realizada por:
Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente:Asociación por la Salud Intregral del Enfermo Mental (ASIEM), Preguntas frecuentes sobre el TRASTORNO MENTAL GRAVE, 2012.


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Md. Michelle Ocampo Terreros a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores