SINDROME DEL BURNOUT


Se puede definir al Burnout como una experiencia de agotamiento físico, emocional y mental, causada por la exposición a largo plazo de situaciones que son emocionalmente exigentes.


Otros autores la describen como el punto de quiebre que desarticula la autopercepción del sujeto, lo que el sujeto es, frente a sus obligaciones, lo que tiene que hacer. Esta ruptura representa una erosión en los valores, la dignidad, el espíritu y la voluntad del sujeto para pasar a convertirse en una maquina enfocada en un fin. 
Existen dos tipos de situaciones a las que puede estar expuesto un trabajador, que 


pueden ser predisponentes para que se desarrolle un síndrome de Burnout: 


? El primero es la experiencia prolongada de una rutina monótona y tediosa, que no le implique retos al trabajador, que se caracteriza por trabajos repetitivos, simples, y que no le permitan al trabajador explotar su potencial. 


? La segunda es la experiencia prolongada de estrés crónico, por el sobrecargo de trabajo, el que se caracteriza por ser demandante tanto física como mentalmente. 


En Burnout tiene 3 componentes: 


? Agotamientos físico y emocional: Un desgaste profesional que lleva a la persona a un agotamiento psíquico y fisiológico. Es evidente la pérdida de energía, fatiga a nivel físico y psíquico. Esto conduce a una incapacidad para comprometerse plenamente con muchos aspectos del trabajo, pero en particular en aspectos de interacción. El habla tiende a aplanarse, y los gestos corporales y faciales disminuyen a medida que la persona se vuelve menos proactiva al responder a las exigencias de la situación de interacción profesional. 


? Despersonalización de los otros: se caracteriza por la tendencia a despersonalizar a aquellos con quienes uno se ve obligado a interactuar, el trabajador empieza a objetivizar a sus clientes o pacientes, dejando de verlos como individuos haciendo de su interacción una rutina. La despersonalización se manifiesta en actitudes negativas en relación con los usuarios/clientes, se da un incremento de la irritabilidad, y pérdida de motivación. Por el endurecimiento de las relaciones puede llegar a la deshumanización en el trato. 


? Falta de logro personal: el individuo tiende a sentir poco a poco que pierde el sentido de en relación a su trabajo, y su carrera profesional, incluso si su realidad sea muy diferente. Este viene acompañado de disminución de la autoestima personal, frustración de expectativas y manifestaciones de estrés a nivel fisiológico, cognitivo y comportamiento. 


Revisión bibliográfica realizada por:
Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: García J., Burnout (Síndrome del Quemado): cómo detectarlo y tomar medidas.



Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Dr. Pedro Gomez Proaño a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores