10 TIPS SOBRE TECNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APREDIZAJE


Tip #1


Cuando sientas que disminuye tu concentración establece un objetivo limitado, concreto: una página más, dos ejercicios más, etc. Si al alcanzar este objetivo ya has recuperado la concentración, aprovecha y sigue, si no es así, déjalo al alcanzarlo, es mejor evitar que te satures.


Tip #2


La lectura comprensiva se trata de hacer una lectura lenta, profunda, reflexiva y exhaustica, para lo cual es necesario no leer precipitadamente, lee activamente, con toda tu capacidad crítica, para ellos es interesante que antes hayas hecho una lectura rápida de los títulos y subtítulos y partes más destacadas, a partir de ello puedes plantearte preguntas e irlas resolviendo con esta lectura comprensiva.


Tip #3


Puedes escribir en los márgenes el tema o subtema del que se hable en cada párrafo con un par de palabras clave que te ayuden a recordar el resto de la información. Es una técnica combinada de selección y comprensión, mediante la apropiación del texto con nuestras palabras conseguimos asegurarnos de que lo captamos correctamente y prestamos atención a lo más importante del mismo.


Tip #4


La memoria funciona mucho mejor si durante nuestras horas de estudio tenemos en cuenta los siguientes puntos: 
1) lo sorprendente lo que no es habitual., esto enfocará nuestra atención y nos ayudará a recordar de mejor manera
2) Lo necesario: aquello a lo que le vemos utilidad y aquello que relacionamos con hechos significativos
3) las historias, cuando organizamos la información en forma de historias es más fácil recordar
una idea después de otra, esto nos ayudará cuando sea información extensa. 
4) utiliza diferentes tipos de estímulos, dibujos, colores, música, canciones, asócialos con la información que necesitas recordar y veras que será mas fácil.


Tip #5

Te has dado cuenta que de manera natural parece que cuando tendemos a memorizar mediante la repetición, damos cierta musicalidad al discurso; ello es útil puesto que activamos nuestro hemisferio cerebral derecho al mismo tiempo que el izquierdo y multiplicamos nuestra capacidad retentiva.


Tip #6


Entre las distintas técnicas que facilitan la retención de información, podemos encontrar la de enlazar usando la narración, es una técnica útil de memoria, sobre todo, si la unimos a la creación de imágenes mentales a medida que vamos enlazando las palabras clave que deseamos memorizar.


Tip #7


Sabías que la memoria funciona en ciclos, eso significa que tienen periodos en los cuales es más fácil y rápido captar y luego decrece y nos cuesta memorizar más información, por eso es necesario hacer pausas para evitar que se sature y hacer refuerzos para asegurarnos haber captado la información, estas puede ser al día siguiente, en tres días, el fin de semana, por eso es necesario planificar horarios y organizar nuestras horas de estudio.


Tip #8

Ponte recompensas, estudiar por varia horas significa mucho esfuerzo y mucha voluntad, así que debe premiarte cada que cumples una meta o alcanzas un objetivo, mímate por que lo has hecho muy bien!

Tip #9

Estudiar con energía y sin hambre, ya que tener hambre te va a distraer, es una necesidad que se impone sobre cualquier otra y va a dificultar mucho mantenerte concentrado, esta actual al igual que el sueño, es preferible hacer una siesta de 15 minutos antes de estudiar, eso te ayudará a estar en óptimas condiciones para empezar.


Tip #10

Aprende a manejar el estrés, utiliza ejercicio de respiración y de relajamiento muscular eso ayudará a reducir la ansiedad antes de un gran examen, además piensa en positivo, enfócate en tus metas, y muy importante no temas fallar, lo importante es aprender.


Revisión bibliográfica realizada por:

Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: Gómez M., TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, 2015 


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Md. Michelle Ocampo Terreros a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores