Ataque de Pánico


Que es un ataque de pánico


El ataque de pánico es un trastorno de tipo ansioso caracterizado por repetidos ataques de miedo intenso. Al igual que los trastornos de ansiedad los ataques de pánico se expresan en tres niveles:


-Físico: con la presencia de síntomas como sudoraciones, palpitaciones, sensación de asfixia, mareo, vértigo, malestar estomacal, dolor precordial, entumecimiento en manos, pies o cara. Los síntomas se pueden confundir como un ataque cardiaco.


-Psicológico: miedo a perder el control o sensación de la muerte inminente, sentimientos de irrealidad, despersonalización o desrealización.


-Comportamental: tendencia a huir, escapar.


El ataque de pánico dura aproximadamente 10 minutos en los cuales alcanza su mayor intensidad y luego empieza a descender. Para poder diagnosticar un Trastorno de pánico es necesaria la existencia de más de dos episodios de ataques de pánico en un mes. Además de que estos ataques no están motivados por un estimulo fóbico identificado.


Los ataques de pánico son imprevisibles y frecuentes lo cual le significa a la persona la modificación completa de su dinámica diaria por el miedo a experimentar uno en cualquier momento, evitan estar solos o en sitios públicos, dejan de asistir al trabajo y de realizar actividades que antes disfrutaban.


Que hacer frente a un ataque de pánico


-Las personas que experimentan ataques de pánico suelten adoptar un estado de híperalerta, en donde orientan su atención al mínimo cambio que pueda tener su cuerpo, esto va a dar lugar a pensamientos automáticos con interpretaciones catastróficas como pensar que va a morir, o que va a perder el control de su cuerpo.


Es importante ser consciente de lo que estamos experimentando, de los pensamientos que atraviesan en nuestra mente en el momento de la crisis y ser conscientes de que en pocos minutos se acabará.


-Para empezar a controlar los signos físicos que se experimenta en el ataque de pánico es necesario aprender a relajarnos controlando nuestra respiración. Al inicio puede ser difícil y quizás hasta incomodo intentar relajarse durante un ataque de pánico pero es una habilidad que obtiene con la práctica constante.


Revisión bibliográfica realizada por:

Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica

Fuente: Frangella L., Gramajo M.,. (2000). MANUAL PSICOEDUCATIVO PARA EL CONSULTANTE TRASTORNO DE PANICO. recuperado en 2017, de Fundación Foro Sitio web: http://www.fundacionforo.com/pdfs/panico.pdf


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

MD. Cristina García Sánchez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores