DEPRESIÓN GERIÁTRICA


Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la primera causa de consulta en el área de salud mental para mayores de 60 años, además advierten que el 25% de las personas mayores de 65 años padece algún tipo de desorden psiquiátrico, siendo la depresión la enfermedad más frecuente, solo superada por la demencia a partir de los 75 años.


La tercera edad al igual que cualquier etapa de vida del ser humano viene cargado con sus crisis vitales, las cuales dependerán de las circunstancias actuales, la historia de vida y la personalidad del adulto mayor. Las causas más comunes que pueden desencadenar un proceso depresivo pueden ser enfermedades incapacitantes, muerte del cónyuge, hijos o familiares cercanos, la jubilación, dolor crónico, perdida de la independencia como dificultad para cuidarse o valerse por sí mismo, los efectos secundarios de medicamentos que debe tomar diariamente, o sufrir enfermedades como el Parkinson, enfermedades cerebrovasculares, problemas de articulaciones.
Un adulto mayor deprimido no puede diagnosticarse tan fácilmente, pues se cree que la fatiga, el insomnio o el sueño excesivo que presenta son sucesos normales en la vejez. Por eso, muchos no acuden a tiempo a recibir el tratamiento adecuado y cuando consultan ya la depresión es profunda.


Los siguientes comportamientos pueden dar luces sobre si un adulto mayor está deprimido:


-Está constantemente confundido.
-Olvida constantemente los nombres, las fechas, los sucesos y las cosas más simples.
-Desaseo y falta de cuidado en la higiene personal.
-Descuido en el arreglo del hogar.
-Aislamiento, falta de contacto con familiares o amigos.
-Pérdida de peso, dolores de cabeza, trastornos de sueño, vértigo, etc.
-Apatía y aislamiento.


Por eso, si sus hijos, cuidadores o familiares ven estos u otro tipo de síntomas de depresión en el adulto mayor, es necesario buscar ayuda, pues las consecuencias de una depresión mal tratada pueden ser fatales para ellos.


Revisión bibliográfica realizada por:

Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: Domínguez J., Depresión: Una enfermedad común en el adulto mayor, 2012.



Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Dr. Pedro Gomez Proaño a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores