CÓLICO DEL LACTANTE


DEFINICIÓN:

El cólico del lactante se define comúnmente como un llanto incontrolable, paroxístico, sin causa identificable, más frecuente a últimas horas de la tarde, en un lactante sano, entre las dos semanas y los cuatro meses de edad. Suele acompañarse de rigidez, flexión de miembros inferiores sobre el abdomen y meteorismo. Este síndrome se asocia a una alteración gastrointestinal de base, que tiende a la resolución espontánea en torno al tercer o cuarto mes de vida.

ETIOLOGÍA:

Actualmente, la causa del cólico del lactante es desconocida. Existen varios factores que se han propuesto que favorecerían la aparición de cólico del lactante, pero con escasas pruebas de su validez. Estos factores pueden dividirse en tres grandes grupos: gastrointestinales, biológicos y psicosociales:

• Factores gastrointestinales, pueden ser:

o Proteínas de leche de vaca.

o Intolerancia a la lactosa.

o Intolerancia a azúcares

o Inmadurez intestinal.

• Factores biológicos:

o Técnicas de alimentación.

o Desregulación de la actividad motora intestinal.

o Tabaquismo materno

• Factores psicosociales:

o Se cree que el comportamiento del niño puede predisponer al cólico. En este sentido, los niños más tranquilos que se desarrollan en un entorno saludable tendrían un efecto protector para el cólico. En el sentido contrario, la hipersensibilidad de la respuesta del niño al dolor y ante los estímulos externos, el estrés familiar, la depresión postparto y las alteraciones en la dinámica familiar potenciarían el cólico.

DIAGNOSTICO:

No existen pruebas complementarias ni estudios analíticos que nos puedan dar el diagnóstico de cólico del lactante. En el momento actual, el diagnóstico es retrospectivo, puesto que debe permanecer la clínica cierto tiempo y por exclusión de otras causas de llanto prolongado en el lactante.

TRATAMIENTO

Aún conociendo la evolución favorable del cólico del lactante con desaparición espontánea sobre los 3-4 meses, la mayoría de las veces es preciso establecer algún tipo de medidas terapéuticas. Hay tantos tratamientos como teorías etiológicas, y lo peor, o lo mejor, es que cualquiera de ellos puede tener una respuesta positiva pero temporal, lo que puede crear confusión tanto a los padres como a los mismos médicos. No hay evidencia de que alguna intervención terapéutica sea verdaderamente efectiva.

PRONÓSTICO

Excelente. Se resuelve con o sin tratamiento hacia los tres o cuatro meses de edad. Tienen un crecimiento y desarrollo normal y no hay secuelas a largo plazo. El ayudar al niño con cólico es una cuestión de experiencia, tranquilizar a los padres, reforzar su paciencia, instaurar o no algún tipo de tratamiento y sobre todo darle tiempo al tiempo, ya que esta situación también pasará.

Resumen realizado por:

Liseth Hernández

Médico General

Fuente:

Ortega Páez, E., & Barroso Espadero, D.. (2013). Cólico del lactante. Pediatría Atención Primaria, 15(Supl. 23), 81-87. https://dx.doi.org/10.4321/S1139-76322013000300009

Calvo Romero, C. La prevención y el tratamiento del cólico del lactante. BOL PEDIATR 2010; 50: 197-202

González Coquel, S. Brochet Bayonab, C. Opciones de tratamiento del cólico del lactante. p ediatr. 2015; 48(3):61–67


Escrito por: Dra. Liseth Hernández Imbacuan

¿Cómo se siente hoy?

Lic. Frida Eugenia Diaz Soria a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores