PTERIGION


Se define como: una masa de tejido anormal que crece sobre la córnea a partir de la conjuntiva nasal y que puede llegar a afectar a la visión. Se lo ha clasificado como degeneración conjuntival no involutivas se las considera como una lesión primaria, por otro laso encontramos lesiones similares secundarias a inflamación, traumatismo u otras enfermedades reciben el nombre de pseudopterigión.

Para brindar un tratamiento eficaz es necesario evaluar su patogenia y reconocer los rasgos clínicos que sugieran riesgo de recurrencia. Esta patología es en la actualidad una de las intervenciones más comunes en todo el mundo, sigue planteando un incómodo problema terapéutico.

Dentro de las causas se encuentran: factores genéticos, los cambios patológicos observados en la conjuntiva (elastosis, degeneración colágena), el principal factor es la exposición solar, sobre todo a la radiación UV-B (19), ya que datos epidemiológicos muestran claramente su relación con los climas cálidos, sobretodo los secos y ventosos, exposición al polvo, se ha visto asociado en casos de ojo seco. También se considera al pterigión como una forma localizada de pérdida de la barrera limbar, con invasión secundaria de la córnea por tejido conjuntival.

Los síntomas pueden variar de leves a graves y son principalmente: enrojecimiento e hinchazón de la conjuntiva siendo más molesto dependiendo del tamaño del Pterigión, mancha o protuberancia amarilla en la parte blanca del ojo, sequedad, comezón, ardor, sensación de arena en ojos, visión borrosa.

Esta patología debe ser manejada por un medico Oftalmólogo quien dependiendo de las características del Pterigión determinara el tipo de tratamiento que podría ser clínico o quirúrgico, Dentro de las principales medidas de prevención se encuentra principalmente la protección de la luz solar.

Jessica Jaramillo

Medicina General

REFERENCIAS:

• Rafael Ignacio Barraquer Compte, Et. al, PTERIGIÓN Y PINGUÉCULA, Disponible en: http://www.oftalmoseoformacion.com/wp-oftalmoseo/documentacion/p2004/Cap16.pdf

• American Academy of Ophthalmology, PTERIGIÓN Y PINGUÉCULA, Disponible en : https://store.aao.org/media/resources/12934172/Pinguecula-Pteygium_sp_03-16.pdf


Escrito por: Dra. Jessica Jaramillo

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Claudia Vanessa Gavilanez Morales a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores