PROPIEDADES NUTRITIVAS DE LA NARANJA


La naranja es una de las frutas más consumidas alrededor de todo el mundo, es una fruta con grandes propiedades nutritivas y como todas las frutas es un alimento muy saludable.


La naranja es rica en Vitamina C, ácido fólico y minerales como el potasio, magnesio y calcio. El magnesio está relacionado con el buen funcionamiento del intestino, nervios y músculos, además de formar parte de los huesos y dientes. También aporta cantidades importantes de betacaroteno y flavonoides que ayudan a reducir el riesgo de cáncer y enfermedades, al igual que la naranja contine gran poder antioxidante. Contiene gran cantidad de fibra, lo cual mejora el tránsito intestinal, la parte de la fibra se encuentran concentradas en la parte blanca de la naranja, siendo en muchos casos desechada ya que muchas personas desconocen de este nutriente.


También contiene antioxidantes, siendo beneficioso para la piel, la vista, oído, y aparato respiratorio; mientras que la alta cantidad de vitamina C que contiene esta fruta, puede ayudar a reducir los síntomas del resfriado y a combatir enfermedades como el estreñimiento, el hipertiroidismo y la menopausia debido a que ayuda a reducir los sofocos y sus síntomas.


La naranja tienen bajo valor energético, ya que su componente mayoritario es el agua, y al igual en menos cantidades son los ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico, con diferentes funciones en nuestro organismo. Por ejemplo, el ácido cítrico y el ácido málico tienen acción desinfectante y alcalinizan la orina, pudiendo prevenir algunas infecciones.


En deportistas, fumadores, adultos mayores (ya que consumen pocas frutas y vegetales), personas con defensas bajas y con enfermedades inflamatorias crónicas, la vitamina C es ideal; se recomienda para la prevención de infecciones o resfríos, ya que mejora el sistema inmune.


Es de mucha importancia en personas con anemia por deficiencia de hierro, ya que al consumirla con alimentos fuentes de hierro como: carnes, ensaladas de hojas verdes, entre otros, la vitamina C aumenta la absorción del hierro deficiente en el organismo.


El aporte de ácido fólico hace a la naranja recomendable para las mujeres embarazadas, siempre y cuando no provoque acidez o algún trastorno semejante. El zumo de la naranja posee acción depurativa o purgante que provoca el vaciamiento de la vesícula biliar. Este vaciamiento, que se
produce normalmente cuando se ingiere comidas, para ayudar a la digestión de las grasas, puede resultar perjudicial si se consume el jugo en ayunas, causando a su vez molestias como náuseas o dolor abdominal y está desaconsejado en personas con cálculos biliares (colelitiasis).


Lic. Thalía Phuma
Nutricionista



Escrito por: Nutricionista Thalía Phuma Ludeña

¿Cómo se siente hoy?

Md. Michelle Ocampo Terreros a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores