PROPIEDADES NUTRITIVAS DE LA MANZANA


Las manzanas son una de las frutas más destacadas, por sus importantes beneficios, propiedades y valor nutricional que poseen. Ya que estimulan al hígado, riñones, limpian al organismo de toxinas depurándolo.


Contienen mucha pectina, polímeros ácidos y neutros que ayudan a eliminar toxinas y el colesterol; debido a su fibra las manzanas son muy buenas para combatir el estreñimiento, mejorando el tránsito intestinal y ayudando a la digestión. Al igual que reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, y niveles de azúcar en sangre por lo que sobre todo las
manzanas verdes son ideales para diabéticos.


En cuanto a su valor nutritivo, las manzanas contienen un 85% de agua, azúcares que derivan de la fructosa en mayor parte, y en menor cantidad contiene glucosa y sacarosa, al igual que escasa cantidad de vitamina C; tiene gran aporte de antioxidantes por su aporte de vitamina E, y como minerales se destaca el potasio. Su aporte de calorías es bajo, por lo que 100 gr. De manzana aportan alrededor de 50 a 60 Kcal. Siendo su porción una unidad.
A pesar de contener muchos hidratos de carbono y azúcar, el índice glucémico de las manzanas es bajo. Lo que significa el índice glucémico de los alimentos sobre todo los alimentos que contienen carbohidratos ya sean complejos o simples, sirven como una medida, el cual indica como los alimentos que consumimos influyen en los niveles de azúcar en sangre, siendo así que cuando un alimento tiene niveles bajos de índice glucémico se asocia a mayores beneficios para la salud.


Debido al alto contenido de fibra y polifenoles que tienen las frutas, éstos ayudan a ralentizar la digestión de los carbohidratos, y esta es la razón que a menudo las frutas tiene un bajo índice glucémico, con ciertas excepciones como los guineos, oritos, entre otros.


La cantidad de la fibra presente en las manzanas es alto, ya que una manzana de tamaño mediano contiene alrededor de 4 gr de fibra, que es aproximadamente el 17% de la cantidad diaria recomendada, incluso cabe recalcar que la manzana contiene tanto fibra soluble como la insoluble; ayudando también a mejorar la saciedad y en la pérdida de peso.


Lic. Thalía Phuma
Nutricionista



Escrito por: Nutricionista Thalía Phuma Ludeña

¿Cómo se siente hoy?

Lic. Sebastián García Mendoza a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores