CÓMO DESCONGELAR LOS ALIMENTOS


Es muy importante saber descongelar correctamente los alimentos, para de esta manera impedir que los microorganismos presentes en los alimentos recuperen su actividad y se proliferen.


Por lo que una forma adecuada de descongelar, es cambiar los alimentos del congelador a refrigeración, utilizando un recipiente con rejilla para evitar que los jugos del alimento no manchen; la baja temperatura de este electrodoméstico impide el desarrollo de los microorganismos supervivientes y mantiene la calidad higiénica.


Otra opción es descongelar los alimentos en el microondas, siempre y cuando sean piezas delgadas, de lo contrario los bordes del alimento se empezarán a cocinar mientras el interior va a permaneces congelado.


También se los puede cocinar directamente, los productos precocinados como el arroz, pescado, etc., están preparados para hacerlos hervidos, salteados, baño maría o al microondas sin necesidad de hacer un paso previo. Los productos congelados se deben preparar o consumir en el plazo de 24 horas.


La congelación no destruye todos los microorganismos presentes en los alimentos, aunque si detiene su actividad e impide que se multipliquen, por lo que hay que tener presente que los productos congelados también tienen una fecha de caducidad, siendo mucho más longeva que la de los productos frescos.


El tiempo de conservación varía en función del alimento, y por ello, es conveniente seguir las indicaciones de la etiqueta del producto congelado, a pesar de eso un congelador doméstico bien cuidado conserva entre tres y doce meses los alimentos con toda seguridad y calidad. La conservación en función del tipo del alimento congelado debe ser a una temperatura recomendada de -18°C.


* El pescado, el embutido, los platos cocinados y el pan o la bollería duran hasta 6 meses.


* El queso, las aves y la carne hasta 8 meses.


* La fruta y la verdura hasta 12 meses.


Lic. Thalía Phuma
Nutricionista
Fuente: Hernández, A. (2017) “Cómo descongelar los alimentos”.



Escrito por: Nutricionista Thalía Phuma Ludeña

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Claudia Vanessa Gavilanez Morales a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores