ALIMENTOS RECOMENDADOS PARA REDUCIR LA ARTRITIS


Hay alimentos con propiedades antiinflamatorias que pueden ser de gran utilidad para aliviar los síntomas de la artritis, a la vez que aportan nutrientes para reforzar nuestro organismo. La artritis es un problema inflamatorio, esta condición en las articulaciones puede afectar las manos y los pies, ya que son las áreas más comunes, y aparece principalmente en la tercera edad.


Alimentos recomendados para reducir los síntomas de la artritis:


Cabe recalcar que la dieta no elimina la artritis, pero sí mejora el cuadro y evita que empeore, al igual que sus síntomas. El dolor, la falta de fuerza y la deformidad en los dedos son síntomas típicos de esta enfermedad. No obstante, estos pueden reducirse si aumentamos el consumo de los siguientes alimentos:


- El salmón: los ácidos grasos omega 3 contenidos en los pescados azules como el atún y la sardina, tienen la capacidad de disminuir la producción de aquellas sustancias encargadas de propagar la hinchazón y de inhibir las enzimas que causan inflamación, además el salmón contiene vitamina D que reduce el dolor articular, o podemos reemplazar sus ácidos grasos con frutos secos como almendras, nueces, etc.


- El pimiento y cítricos: los alimentos que contienen buena cantidad de vitamina C protegen el colágeno, siendo este el componente principal del cartílago. Cabe recalcar que no se debe abusar de su consumo ya que una ingesta excesiva provoca efectos contraproducentes como osteoartritis. Siendo su dosis adecuada de 200 a 500 mg/día.
Siendo que una naranja nos aporta con 200 mg.


- El aceite de oliva: una de las principales sustancias del aceite de oliva es el oleocantal, que tiene la capacidad para bloquear las enzimas participantes en el proceso de inflamación.
Siendo suficiente con 1 cucharada diaria de aceite de oliva extra virgen, siempre y cuando sea crudo; contrarrestando el dolor y la hinchazón provocada por la artritis.


- Vinagre de manzana: se puede usar tanto de forma interna como externa; el primer caso es usado como un remedio casero de vinagre de manzana combinado con agua y miel; mientras que en el segundo caso se puede frotar el vinagre de manzana en el área afectada con la ayuda de un algodón.


- La cebolla: esta verdura aporta con quercetina, siendo un antioxidante que sirve para inhibir la inflamación, por lo que se recomienda el consumo de esta verdura cruda o hervidos al vapor para que no pierdan sus propiedades.


- El jengibre: ayuda a los pacientes con osteoartritis y se lo puede consumir en polvo o rallado o se puede aplicar en forma tópica.


- Té verde: debido a su gran aporte de antioxidantes, disminuyen la producción de las sustancias que provocan dolor en las articulaciones. Se aconseja beber tres o cuatro tazas al día, siendo la proporción de una cucharada de té verde por cada taza de agua.


Lic. Thalía Phuma
Nutricionista



Escrito por: Nutricionista Thalía Phuma Ludeña

¿Cómo se siente hoy?

Dr Jhonny Ruiz a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores