ALIMENTOS PARA MEJORAR EL ÁNIMO EN LA DEPRESIÓN.


La dieta que llevamos es determinante en nuestro estado de ánimo y es que, como ya dijo Ludwig Feuerbach, “somos lo que comemos”, y no le faltaba razón.

En esa línea, son varias las investigaciones que buscan cómo aprovechar mejor el enorme potencial de diversos nutrientes. De hecho, según las conclusiones de un reciente estudio, algunos alimentos podrían incluso ayudar a mejorar los síntomas de la depresión.


La investigación se hizo con el propósito de dotar a médicos y psiquiatras de herramientas que le sirvan de apoyo a la hora de prescribir un tratamiento para la depresión más completo que tuviera también en cuenta el papel de la nutrición en la mejora del estado físico y de ánimo del paciente, especialmente en aquellos que presenten ciertas carencias nutricionales. Los resultados del trabajo permitieron obtener una lista que han denominado nutrimentos esenciales para el cerebro (NEC), tales como los ácidos grasos omega 3, la fibra, el magnesio, el calcio y las vitaminas E, D, B1, B9 y B12, cuyo consumo podría ayudar a mitigar trastornos emocionales como la depresión y la ansiedad.


Serotonina, el antidepresivo natural


En nuestro organismo tenemos un neurotransmisor llamado serotonina, que se encarga de generar las sensaciones de bienestar y felicidad, y que si no se encuentra en cantidades normales puede llegar a provocar trastornos como ansiedad, depresión, o tristeza. Para producir la serotonina el cuerpo debe ingerir triptófano, un aminoácido que no es capaz de elaborar por sí mismo, por lo que tenemos que obtenerlo de algunos alimentos como el huevo, las nueces, o el pescado.


Hay que añadir que estos efectos son a corto plazo; es decir, nuestro estado de ánimo puede mejorar con una comida, pero si realmente queremos aprovecharnos de estas posibles propiedades de los alimentos los investigadores recomiendan llevar una dieta variada. Y es que, si bien hay que recalcar que no hay alimentos específicos para tratar la depresión como tal, una dieta saludable puede ser parte importante de un plan general de tratamiento que nos ayude a menorar nuestro estado físico y mental.


Lic. Thalía Phuma
Nutricionista
Fuente: Núñez, C. (2017) "ALIMENTOS PARA MEJORAR EL ÁNIMO EN LA DEPRESIÓN."



Escrito por: Nutricionista Thalía Phuma Ludeña

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Claudia Vanessa Gavilanez Morales a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores