PRINCIPALES COMPONENTES DEL ACEITE DE OLIVA


Las propiedades de los elementos presentes en la composición del aceite de oliva lo convierten en un alimento saludable. Estos son sus principales componentes:


*Ácidos grasos monoinsaturados, especialmente ácido oleico, que incrementa los niveles de colesterol HDL (el 'bueno') en la sangre, y evita la oxidación de las lipoproteínas –asociadas al desarrollo de enfermedades cardiovasculares– y de otras sustancias que se relacionan con la aparición de algunos tipos de cáncer.


*Ácidos grasos saturados.


*Ácidos grasos poliinsaturados (ácido linoleico).


*Tocoferoles (vitamina E). 25 gramos de aceite de oliva virgen proporcionan el 50% de la ingesta diaria recomendada de vitamina E en hombres, y el 62% en las mujeres.


*Fitoesteroles (Inhiben la absorción intestinal del colesterol y reducen su concentración plasmática total).


*Beta-carotenos (provitamina A).


*Polifenoles. El aceite de oliva virgen, en concreto, contiene alrededor de 30 compuestos fenólicos, entre los que destacan el tirosol, el hidroxitirosol y la oleuropeína, que tienen una importante capacidad antioxidante y antiinflamatoria, entre otras.


El aceite de oliva contiene también otras sustancias en baja concentración, que además de proporcionarle su sabor, color y aroma característicos, actúan como vitaminas y antioxidantes naturales, y evitan que el aceite se autooxide y se enrancie.


Lic. Thalía Phuma
Nutricionista
Fuente: Salabert, E. (2017) "PRINCIPALES COMPONENTES DEL ACEITE DE OLIVA".



Escrito por: Nutricionista Thalía Phuma Ludeña

¿Cómo se siente hoy?

Dr Jhonny Ruiz a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores