TIPOS DE ALIMENTOS IMPORTANTES EN LA DIETA INFANTIL


Estos son algunos de los alimentos básicos que no pueden faltar en la correcta alimentación diaria de un niño:


Frutas


La fruta entera es una fuente importante de vitaminas (Vitamina C y carotenos), minerales (potasio y selenio) y fibra, además de agua y azúcares. Teniendo en cuenta el valor nutritivo y su papel protector para la salud, deberían de consumir tres o más piezas al día, preferentemente frescas.


Verduras y hortalizas


Son una fuente importante de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Se recomienda consumirlos diariamente, y como mejor se aprovechan los nutrientes es en crudo, solas o en ensalada.


Leche y derivados


Los lácteos como la leche, yogurt fresco, quesos, etc. Una fuente importante de proteínas, lactosa, vitaminas (A, D, B2 y B12) y principalmente son una fuente importante de calcio. Se debería consumir 2-4 raciones de lácteos al día, en función de la edad y situación fisiológica.


Carne y embutidos


La carne contienen una gran cantidad de nutrientes necesarios como las proteínas, vitaminaB12 y minerales como hierro, potasio, fósforo y cinc. Es importante retirar las grasas visibles del alimento, ya que son del tipo saturadas. El embutido debe de consumirse ocasionalmente porque dispone de multitud de grasas saturadas y alto contenido de colesterol.


Pescados y mariscos


Son una fuente importante de proteínas, vitamina D y yodo, y muy ricos en ácidos grasos Omega 3, destacando los azules (sardina, arenque, salmón, boquerón, caballa, etc). Los ácidos grasos Omega-3 son esenciales para el organismo, y su aporte llega a través de la dieta porque nuestro organismo por sí solo no los sintetiza.


Es muy importante el consumo de este alimento en etapas de crecimiento, como edad infantil, embarazadas y lactantes. Se recomienda ingerir de tres a cuatro veces a la semana.


Huevos


Alimento de gran interés nutricional, cuya ingesta recomendada es de 3-4 huevos a la semana. Son una fuente de proteínas de calidad elevada, vitaminas (A, D, y B12) y minerales como fósforo y selenio. Su consumo es fundamental en etapas de crecimiento, lactancia y embarazo.


Legumbres


Aportan proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y minerales. Tenemos el frejol, arvejas, las habas, lentejas o garbanzos. Se recomiendan al menos 2-4 raciones por semana.


Cereales


Destacan el pan, pastas, arroz, cereales. Debe convertirse en la base de nuestra alimentación. Como consumo recomendado es 4-6 raciones diarias. Son una fuente importante de proteínas, vitaminas y minerales.


Frutos secos


La principal característica es que tienen un alto contenido energético y su importante aporte de ácidos grasos insaturados y fibra, además de proteínas y lípidos de origen vegetal. Ayudan a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos y son una fuente de vitaminas, con efectos antioxidantes.


Aceite de oliva


Es recomendable el consumo de aceite de oliva virgen, tanto para cocinar como para el aliño.


La ingesta de grasas es imprescindible para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, siempre que se ingiera las cantidades adecuadas. Las grasas insaturadas procedentes del aceite de oliva virgen, pueden actuar de forma eficaz, reduciendo los niveles de colesterol y triglicéridos, previniendo así posibles enfermedades cardiovasculares.


Agua


Esencial para la vida. Recomendación de 2 litros diarios.


Lic. Thalía Phuma
Nutricionista



Escrito por: Nutricionista Thalía Phuma

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Alexandra Beltrán a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores