¿CUÁNTO CAFÉ PUEDO CONSUMIR?


El café es la bebida que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta del café. Es una bebida altamente estimulante por su contenido de cafeína. 


El excesivo consumo de cafeína aumenta el riesgo de padecer hipertensión y mayor riesgo cardiovascular.
Según la evidencia clínica y epidemiológica indican que se puede consumir café siempre y cuando su consumo sea moderado y que no se acompañe de tabaquismo, alcoholismo, sobrepeso, falta de ejercicio, o por una dieta desequilibrada, con abundancia de carbohidratos refinados, grasas saturadas e isómeros trans, estos últimos caracterizados como dañinos.


El consumo moderado de café puede ser permitido, bajo supervisión médica, en aquellas embarazadas que antes del embarazo tenían la costumbre de consumir café. Lo mismo ocurriría en la lactancia.


Si el consumo de café es excesivo este podría ser perjudicial para la salud, por la cafeína, sin embargo se recomienda no exceder 300mg de cafeína al día (2 tazas aproximadamente), por su alto contenido de nutrientes y antioxidantes el café parece aportar más beneficios que perjuicios.


Las personas que no les sienta bien la cafeína pueden optar por consumir café descafeinado y a la vez beneficiarse de los efectos de dichas sustancias antioxidantes.


La mayoría de estudios sobre el café y la diabetes encuentran al café como factor protector frente al riesgo de desarrollar esta enfermedad, por obvias razones el café no debe endulzarse con azúcar.


Hasta el momento, parece ser que el café juega un papel protector o al menos neutro frente a la mayoría de los cánceres (no en el de vejiga ni páncreas), gracias a su contenido en sustancias antioxidantes que actúan contra los radicales libres.


Lic. Paula Moreno
Nutricionista
Fuente: Rev Chil Nutr Vol. 37, Nº4, Diciembre 2010



Escrito por: Nutricionista Thalía Phuma Ludeña

¿Cómo se siente hoy?

Md. Michelle Ocampo Terreros a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores