TRATAMIENTO DE LA ALERGIA A LAS LEGUMBRES Y LOS FRUTOS SECOS


Como en cualquier tipo de alergia alimentaria, la prevalencia se basa en excluir el alimento, en este caso leguminosa o fruto seco de la dieta.


Recomendaciones para evitar males mayores si se padece alergia a alguna legumbre o fruto seco:


- Leer detenidamente las etiquetas de los alimentos comprados, ya que algunos de ellos pueden llevar legumbres en forma de ingredientes, aditivos alimentarios o complemento en forma de harina (harina de garbanzo, de soja, etc.)


- Los frutos secos también pueden aparecer como ingrediente o aditivo alimentario, por lo que también se debe revisar el etiquetado nutricional de los alimentos y descartar aquellos en los que se encuentre presencia de los mismos. Algunos ejemplos son los turrones, chocolates, y cremas que contengan frutos secos como las cremas de cacao que llevan avellanas, al igual que galletas o helados.


- Hay que tener en cuenta que las personas alérgicas a las legumbres deben evitar también exponerse a los vapores de cocción de las legumbres que causen este tipo de sensibilidad.


- En el caso de los frutos secos, es posible que se pueda tolerar unos y otros no, por lo que es aconsejable que se consuman aquellos que se toleren con cáscara, y evitar los que se comercialicen pelados, porque puede haber sufrido contaminación cruzada en las líneas de producción.


- Existe la posibilidad de reacciones cruzadas con látex, con lo que se deberá prestar
especial atención a la aparición de reacciones al contacto con el látex.


Lic. Thalía Phuma
Nutricionista
Fuente: Bernácer, R. (2017) “Tratamiento de la alergia a las legumbres y los frutos secos".



Escrito por: Nutricionista Thalía Phuma Ludeña

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Claudia Vanessa Gavilanez Morales a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores