MIGRAÑA



La Migraña es una de las causas más frecuentes de dolor de cabeza y una de las patologías más consultadas. Afecta principalmente a mujeres jóvenes e influye negativamente a su calidad de vida. El paciente con migraña puede presentar largos períodos sin presentar crisis , o a su vez puede presentar algunas crisis por semana.

Existen dos tipos de migraña, tenemos migraña sin aura y migraña con aura. El aura son aquellos síntomas que se presentan antes o durante el dolor de cabeza, y estos pueden ser: visuales como escotomas (visualización de puntos brillantes) , sensoriales como sensación de amortiguamiento perioral, motora como debilidad del cuerpo . También puede presentar disminución del nivel de consciencia . El dolor de cabeza puede ser de un lado de la cabeza, o de los dos lados pero principalmente en la región anterior , generalmente alrededor de los ojos y puede durar de 4 a 72 horas , caracterizado por ser tipo pulsátil , de intensidad moderada . El dolor puede estar acompañado de náusea, e incrementar en presencia de ruidos o al exponerse a la luz .

El diagnóstico de migraña se lo realiza por medio de una correcta anamnesis (preguntas formuladas por el médico) . Exámenes de laboratorio son requeridos para descartar otras enfermedades que podrían ocasionar los mismos síntomas

El tratamiento consiste sobre todo en evitar las crisis , debido a que la migraña no tiene cura. Por tanto, para evitar las crisis migrañosas es necesario identificar el elemento que desencadena el dolor y en lo posible evitarlos . Entre los elementos que pueden desencadenar una crisis de migraña tenemos: estrés, sueño excesivo, insomnio, alimentos como chocolate, quesos, alcohol, incluso el ayuno .

En el caso de presentar una crisis migrañosa el tratamiento se basa en analgésicos, triptanes (únicamente prescrito por médico), antiheméticos. 


Escrito por: Dra. Carolina Haro Velasco

¿Cómo se siente hoy?

Dr. Pedro Gomez Proaño a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores