CEFALEA TENSIONAL (DOLOR DE CABEZA A CAUSA DE TENSIÓN)


DEFINICIÓN

La cefalea tipo tensional es de todas las cefaleas primarias la más frecuente y se caracteriza por ser opresiva, en la mayor parte de las veces de localización bilateral, con menor asociación a náusea, vómito, fonofobia o fotofobia, sin tendencia a incrementarse con la actividad física, al compararla con migraña; puede ser episódica o crónica y relacionarse o no a dolor de músculos pericraneales.

EPIDEMIOLOGÍA

La prevalencia de la cefalea tensional episódica en algún momento de la vida es de casi el 80% y la de la crónica es del 3%. Afecta ligeramente más a las mujeres. La edad de los picos de aparición está entre los 35 y los 40 años y la prevalencia disminuye con la edad en ambos sexos.

FISIOPATOLOGÍA

La cefalea o cefalalgia (término empleado más en algún síndrome en el que la cefalea es violenta o paroxística) aparece como resultado de la inflamación o distorsión (tracción o compresión) de las estructuras encefálicas sensibles al dolor. Las más importantes y de mayor significado en la etiología de las cefaleas son:

– Piel, tejido subcutáneo, músculos, arterias y periosteo del cráneo.

– Ojos, oídos, senos y cavidad nasal.

– Senos venosos intracraneales y sus venas tributarias.

– Algunas partes de la duramadre de la base del cráneo y las arterias de la duramadre y la piamadre.

– Trigémino, glosofaríngeo, vago y los tres primeros nervios craneales.

CUADRO CLÍNICO

La cefalea tensional se caracteriza por la presencia de dolor bilateral (en la mayor parte de las veces), de tipo opresivo, no pulsátil, que lo distingue de la migraña, además de ser menos frecuente la presencia de los síntomas acompañantes característicos de la migraña, no incrementa con la actividad física y de intensidad leve a moderada. Por lo anterior se podría decir que los criterios diagnósticos indican que el paciente no padece migraña. Puede presentarse de forma episódica (15 días al mes por >3 meses o >180 días al año), así como asociada o no a dolor de la musculatura pericraneal

TRATAMIENTO

TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO

Consiste en el manejo del estrés emocional, estableciendo un programa regular de ejercicio, dieta balanceada, hábitos de sueño, fisioterapia (calor o frío local, ultrasonido, estimulación eléctrica transcutánea, mejorar posturas), inyección en sitios gatillo y bloqueo del nervio occipital mayor, así como el uso de terapia de relajación (biofeed-back) la cual reduce en 50% la actividad de la cefalea. La acupuntura no ha demostrado tener utilidad.

TRATAMIENTO DEL EPISODIO AGUDO

Consiste en el uso de analgésicos simples con o sin cafeína, ansiolíticos, codeína o antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). El uso de estos fármacos debe limitarse a una administración no mayor a 2 veces a la semana para evitar la cefalea crónica diaria secundaria al abuso de éstos. La elección depende de la intensidad de la cefalea, los efectos colaterales de los medicamentos y las comorbilidades.


RESUMEN REALIZADO POR:

Liseth Hernández

Médico General


FUENTE:

Sentíes, H, Estañol, B. Cefalea tipo tensional. Rev Eviden Invest Clin 2008; 1 (1): 15-24

Guías diagnósticas y terapéuticas de la Sociedad Española de Neurología 2016. Guía práctica diagnóstico terapéutica de la Cefalea del adulto y el niño en Urgencias (2016):15-22


Escrito por: Dra. Liseth Hernández

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Alexandra Beltrán a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores