SINDROME DE APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO


Es una enfermedad que se caracteriza por episodios repetitivos de obstrucción total o parcial de la vía aérea superior durante el dormir .

Este problema se da con mayor frecuencia en hombres que mujeres, sujetos obesos , también en quienes consumen alcohol, tabaco e hipnóticos, personas con anomalías en el cráneo o cara como micrognatia (mandíbula pequeña ) macroglosia (lengua grande ), paladar ojival, o en quienes tengan enfermedades endócrinas como diabetes mellitus tipo 2, hipotiroidismo, Síndrome de Cushing.

El Síndrome de Apnea Obstructiva del sueño se asocia a mala calidad de vida , accidentes vehiculares , accidentes laborales y domésticos, síntomas depresivos, ansiedad, problemas de memoria, atención y concentración. Además podrían desarrollar enfermedades como hipertensión arterial y  arritmias.

Los síntomas incluyen ronquidos (al menos cinco noches por semana ), apneas o ahogo durante el sueño, sudoración excesiva, reflujo. Durante el día puede presentar somnolencia excesiva, fatiga.

El tratamiento consiste en bajar de peso, si el problema de roncar està dado por obesidad, evitar el consumo de tabaco, alcohol y sedantes. Existen algunos medicamentos que no han probado ser eficaces para este problema. También se ha utilizado dispositivos médicos como el dispositivo de avance mandibular que incrementan el espacio faríngeo . Entre los más utilizados están los dispositivos de presión positiva en la vía aérea que son pequeños compresores que a través de un circuito y una mascarilla aplican presión positiva a la vía aérea, que por el momento es el tratamiento màs eficaz 


Escrito por: Dra. Carolina Haro

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Alexandra Beltrán a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores