INSUFICIENCIA RESPIRATORIA RELACIONADA CON EL ADULTO MAYOR


La insuficiencia respiratoria aguda es la perdida de funcionalidad basal del sistema respiratorio por alteraciones que se presentan por el fallo en el intercambio gaseoso, lo cual provoca hipoxemia, hipercapnea, acompañado de disminución en la distensibilidad pulmonar, con presentación de alteraciones radiográficas, siendo estas las principales características de la insuficiencia respiratoria aguda.

En el adulto mayor, siempre se consideraran aspectos básicos que nos permitan prever ciertas condiciones a las que ellos están más expuestos ya sea por la edad, comorbilidades, cambios fisiológicos intrapulmonares, y que esto a su vez permita el adecuado manejo terapéutico.

El paciente geriátrico por sus múltiples comorbilidades siendo entre ellas la más frecuente la Neumonía constituye un factor importante para provocar fracaso respiratorio, sin dejar de lado a pacientes con EPOC. Se cuenta con datos epidemiológicos que alrededor del 5% de pacientes hospitalizados desarrollan insuficiencia respiratoria aguda.

La causa más común de insuficiencia respiratoria es la SEPSIS, el paciente geriátrico es vulnerable ante esta situación por los cambios fisiológicos que se presentan sumado a patologías clínicas importantes que representan altos índices de hospitalización porque en la mayoría de los casos se encuentran descompensadas, esto convierte al paciente geriátrico en uno de los principales candidatos para desarrollar insuficiencia respiratoria.

Es importante al momento de establecer el diagnostico tomar muy en cuenta los diagnósticos diferenciales que son cruciales para el manejo posterior, como por ejemplo: enfermedades cardiacas, los diferentes tipos de neumopatías, por lo cual es importante tomar en cuenta marcadores de inflamación, y demás características de las diferentes patologías pulmonares.

Dentro del tratamiento existen estudios recientes que demuestran que el adulto mayor se puede beneficiar con la terapia de ventilación no invasiva, ya que este paciente tiene un mayor riesgo de deterioro neuropsicológico y dificultades para adaptarse a la carga general en la ventilación invasiva en comparación con los individuos más jóvenes.

Jessica Jaramillo 

Medico General 


REFERENCIAS:

• Guillermo David Hernández-López, Síndrome de insuficiencia respiratoria aguda, Rev Hosp Jua Mex 2015; 82(1): 31-42

• Comer DM, Oakes A, Mukherjee R, Domiciliary Non-Invasive Ventilation in the Elderly. Effective, Tolerated and Justified, Ulster Med J 2015;84(1):22-25


Escrito por: Dra. Jessica Jaramillo

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Carolina Haro a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores