CAUSAS DE ANOREXIA Y BULIMIA


Aún hoy día no se conoce la causa exacta de los trastornos de la conducta alimentaria. La mayoría de investigadores reconocen que para que dichas enfermedades aparezcan deben concurrir diversos factores. Por un lado, la genética, que dota al individuo de una susceptibilidad o vulnerabilidad determinada. Por ejemplo, se sabe que el sexo femenino y ciertos rasgos de personalidad como el perfeccionismo o la impulsividad que vienen determinados genéticamente, se relacionan con una mayor probabilidad de tener un trastorno de la conducta alimentaria. A estos habría que añadir otros factores personales, como el estilo de pensamiento (se cree que muchos de estas personas presentan un pensamiento con marcada rigidez e inflexibilidad para hacer cambios y tendencia en centrarse en los detalles). Junto a ello es posible que presenten dificultades para el reconocimiento adecuado de las emociones. A este respecto, aún no está claro si dichos rasgos son pre-existentes a la enfermedad o aparecen por ella.

Asimismo, se considera que tener un pobre concepto de uno mismo, una gran preocupación sobre el propio cuerpo o dar una gran importancia al peso se asocia con una mayor probabilidad de tener problemas con la alimentación en el futuro. La influencia de la familia es controvertida. La mayoría de estudios no encuentran relación con algún modelo determinado de familia. Sin embargo, se relaciona la sobreprotección y el exceso de comentarios críticos con una mayor probabilidad de desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria. También se ha visto que en las familias en las que ya existe la enfermedad, hay problemas de relación, desavenencias entre los padres, o que un miembro de la familia, fundamentalmente el padre, presenta problemas de alcoholismo o de depresión, se incrementa el riesgo de padecer uno de estos trastornos.

Sin duda, los factores sociales, son los más relevantes y responsables del espectacular aumento de éstos comportamientos patológicos. La presión ejercida por la publicidad, los medios de comunicación audiovisuales y escritos así como la industria de la estética, provocan la interiorización del ideal de belleza o delgadez cómo sinónimos de éxito y de insatisfacción.

Otros factores, que se consideran implicados son los acontecimientos vitales, empezando por algunas complicaciones perinatales, bien antes de nacer o inmediatamente después. Posteriormente, el desarrollo sexual (pubertad precoz) o las relaciones establecidas durante la infancia y adolescencia. A este respecto, se sabe que las críticas recibidas acerca de su cuerpo o la presión por adelgazar constituyen uno de los factores principales a la hora de generar insatisfacción con uno mismo y con su imagen corporal. Otras circunstancias vitales, como maltrato o abuso sexual pueden influir en el desarrollo de una baja autoestima y desagrado corporal. Se piensa también, que actividades deportivas, que promueven un estado físico estilizado o de bajo peso pudieran influir negativamente no sólo a nivel fisiológico, sino así mismo a nivel psicológico, causando malestar con el propio cuerpo o deseo de cambiarlo para mejorar el rendimiento. Así pues, las características y factores señalados contribuirían en mayor o menor medida a establecer un determinado grado de vulnerabilidad en determinados sujetos. Y en un momento dado, probablemente a raíz de algún acontecimiento estresante, se desencadena o agrava un descontento con la propia imagen comenzando una conducta de dieta restrictiva. Dicha conducta, una vez establecida, provoca cambios psicológicos como sensación de control, de logro, bienestar, y en ocasiones de calma emocional. Asimismo, se generan, cambios fisiológicos que mantienen y perpetúan la situación. De todos ellos, la dieta y la insatisfacción personal y con el cuerpo parecen ser los factores más importantes en el desarrollo futuro de un trastorno de la conducta alimentaria.


Escrito por: Dr. José Salazar

¿Cómo se siente hoy?

Dr Jhonny Ruiz a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores