GINGIVOESTOMATITIS HERPETICA


DEFINICIÓN:

La gingivoestomatitis es un tipo de enfermedad periodontal cuya etiología no es exclusiva de origen bacteriano, sino que puede ser ocasionada por otro tipo de agentes. Dentro de las principales infecciones virales que causan la gingivitis, son las ocasionadas por el herpes humano simple tipo 1, tipo 2 y varicela zóster. Estos virus entran al organismo por contacto directo por medio de secreciones, tienen periodos de latencia y de reactivación.

La gingivoestomatitis herpética primaria es contagiosa. Si bien hay informes de gingivoestomatitis herpética aguda recurrente, casi nunca reaparece a menos que una enfermedad sistémica debilitante atenúe la inmunidad. La infección herpética secundaria de la piel, como el herpes labial, sí recidiva.

CLÍNICA

La gingivoestomatitis es un cuadro febril con odinofagia y vesículas dolorosas en labios, encías, mucosa oral y porción anterior de lengua y paladar duro. Las lesiones son friables, se ulceran y pueden sangrar con facilidad. Pueden presentarse adenopatías cervicales o submentonianas. La duración de la gingivoestomatitis es de 10 a 14 días y la excreción viral persiste hasta la resolución de las lesiones. Los signos y síntomas bucales se presentan como una gingivitis severa con afección difusa, eritematosa y brillante en la encía y la mucosa bucal adyacente, con grados cambiantes de edema, hemorragia gingival. En su etapa inicial se distingue por la presencia de vesículas discretas y esféricas, en la encía, mucosas labial y vestibular, paladar blando, faringe, mucosa sublingual y lengua.

Luego de unas 24 horas, las vesículas se rompen y forman pequeñas úlceras dolorosas, con un margen en halo rojo elevado y una porción central amarillenta o blanco grisáceo. Esto sucede en zonas muy separadas o en grupos donde hay confluencia. En ocasiones, la gingivoestomatitis herpética aguda aparece sin vesículas evidentes.

El cuadro clínico se agrava más por la acumulación de placa dentobacteriana, debido a la higiene bucal deficiente y la suspensión de la función masticatoria. Dicha inflamación aparece días antes de las úlceras. El curso del trastorno se limita entre 7-10 días

Diagnóstico

La mayoría de las veces se establece sobre la base de los antecedentes y hallazgos clínicos. La mejor manera de establecer son los síntomas propios y característicos de esta patología, si se presentara conjuntamente con otro tipo de enfermedad es necesario darle seguimiento a su padecimiento.

Tratamiento

Diversos tratamientos, con poco éxito, se emplean en la gingivoestomatitis herpética. Se incluyen aplicaciones locales, vitaminas, radiaciones y antimicrobianos. Pero cualquier tipo de tratamiento que se elija seguir es necesario tomarlo luego de la evaluación diagnostica y de los síntomas que se hayan presentado.

Resumen realizado por:

Liseth Hernández

Médico General

Fuente:

Pozas Guajardo, A. Salinas Garza, D. Vázquez de la Peña, A. Treviño Alanís, M. Rivera Silva, G. Martínez Menchaca,, H. Gingivoestomatitis herpética severa en el paciente con necesidad de cuidados especiales de salud: reporte de un caso. Rev Mex Periodontol 2012; III (3): 109-113.

Sariego Santana, H. Díaz Caballero, A. Baldiris Ávila, R. Primoinfección por virus del herpes simple tipo 1. Manejo farmacológico y caracteristicas clínicas. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud DUAZARY, DICIEMBRE DE 2011, Vol. 8 Nº 2: 199-202


Escrito por: Dra. Liseth Hernández Imbacuan

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Alexandra Beltran Ortega a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores