LA AUTOMEDICACIÓN. UN PROBLEMA DE SALUD SERIO Y GRAVE.


El uso abusivo de los medicamentos es un problema serio y grave, al que las personas aún no le toman en serio. Los factores que derivan en esta mala práctica, son los que se debería repensar a fin de modificar este problema, entre estas causas, tenemos: la escasez de tiempo para acudir a la consulta médica, la pérdida de la credibilidad sanitaria basada en el deterioro de la relación médico-paciente y los procesos patológicos banales que por su carácter de cronicidad son poco valorados por los pacientes e interpretados por éste como “automedicables” como por ejemplo los resfríos, gripe, cefaleas y trastornos gastrointestinales. Por otro lado, la contribución de los medios de comunicación y una interpretación equivocada por parte de los pacientes al observar propagandas donde se muestran medicamentos que supuestamente brindarán alivios inmediatos a los síntomas, en muchas ocasiones tiende a complicar más la patología de base.

La lista de productos farmacológicos que con frecuencia se utilizan para la automedicación, lamentablemente, es amplia, siendo frecuentes, el uso de antiflamatorios tipo ibuprofeno o naproxeno para migrañas, analgésicos tipo paracetamol para cuadros inflamatorios y antibióticos tipo amoxicilina para molestias faríngeas inespecíficas o resfríos. También suelen utilizarse antidiarreicos tipo loperamida para cualquier episodio de gastroenteritis y  los ya muy conocidos mucolíticos/expectorantes para cualquier proceso de tos. 

El uso indiscriminado y no supervisado de estos medicamentos representa un grave riesgo para la salud, entre los cuales podemos encontrar: MALA UTILIZACIÓN DE LOS GRUPOS FARMACOLÓGICOS, es habitual la utilización de paracetamol para procesos inflamatorios cuando su acción es nula. LOS EFECTOS DEL ABUSO DE ANTIBIÓTICOS GENERA LOS SIGUIENTES EFECTOS: elimina tanto las bacterias dañinas como así también las bacterias propias del organismo que son protectoras. Mientras más medicamentos se tomen, más resistente se harán las bacterias y por último, los PROCESOS DE GRAVEDAD CLÍNICA QUE QUEDARÍAN ENMASCARADOS POR LA ADMINISTRACIÓN DE PRODUCTOS “POPULARES” SIN CONTROL MÉDICO.

El personal de la salud espera que los pacientes lleguen a la consulta sin haber consumido medicamentos por cuenta propia, ya que estos pueden alterar los resultados que se requieren para un correcto diagnóstico.


Escrito por: Dr. José Salazar

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Claudia Vanessa Gavilanez Morales a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores