CÉLULAS MADRE. ESPERANZA TERAPÉUTICA EN MUCHAS ENFERMEDADES.


La historia de las células madre, se inició con el estudio de los teratocarcinomas (extraños tipos de tumores, que contienen varios tipos de tejidos derivados de las tres capas germinales del embrión).

Su estudio, ha permitido determinar que existen dos tipos reconocidos de células madre, las células pluripotentes, derivadas de embriones y las células multipotentes provenientes de embriones o de adultos. La diferencia radica en la capacidad de cada una para generar la línea germinal del organismo, siendo las pluripotentes capaces de generar sólo una línea celular en cuestión, mientras que las células madre pluripotentes, pueden llegar a producir (teóricamente) todos los tipos celulares presentes en un organismo.

Debido a que las células madre tienen el potencial de diferenciarse en cualquier tipo de célula en el organismo, existe la esperanza que ellas lleven al diseño de tratamientos para enfermedades como el mal de Parkinson, Alzheimer, insuficiencia cardiaca, esclerosis múltiple, enfermedad de Huntington, lesiones de la médula espinal, entre otras. Aunque mucho se ha avanzado en el estudio y cultivo de estas células, el problema con el potencial de las mismas, es controlar su crecimiento y diferenciación.

La implementación y mejoría de las técnicas de cultivos de las células madre, ofrece la posibilidad de acercarnos al conocimiento de los eventos que controlan la biología y la medicina humana. En un futuro cercano servirán de ayuda para mejorar calidad de vida y salvar vidas humanas. Dado el gran interés que la comunidad científica tiene en las células madre y los progresos en las investigaciones, en breve tendremos grandes avances en la aplicación de nuevas tecnologías y su aplicación clínica con los potenciales beneficios a la medicina y a la investigación.


Escrito por: Dr. José Salazar

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Alexandra Beltran Ortega a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores