VARICELA


DEFINICIÓN:

L a varicela es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la varicela-zoster y que se presenta exclusivamente en humanos. Su infección se adquiere a través de la mucosa del tracto respiratorio superior o conjuntiva y causa, después de 14 días de incubación, un rash generalizado.

Es la infección exantemática más frecuente y aparece hasta en un 80% de los casos antes de los 10 años de vida. El virus queda latente (acantonado) en las raíces nerviosas craneales y en los ganglios dorsales, y se puede reactivar posteriormente en forma de herpes zoster. La etiopatogénesis de estas reactivaciones es aún desconocida, aunque se sabe que aumentan con la edad y la inmunodepresión.

Los adultos presentan una respuesta inmunitaria celular insuficiente y por ello puede ser una infección potencialmente grave (la mortalidad es un 35% mayor en adultos que en niños). En mujeres embarazadas, la varicela puede ocasionar embriopatías y fetopatías graves.

EPIDEMIOLOGÍA:

El hombre es el único reservorio de este virus altamente contagioso. La transmisión tiene a través del contacto directo, o con secreciones respiratorias y también por el contacto con el fluido contenido en las lesiones vesiculares. Intraútero, la infección ocurre por pasaje trasplacentario del virus durante la infección materna. La infección en un miembro del hogar resulta generalmente en el contagio de la mayoría de los individuos susceptibles. Es una enfermedad de distribución estacional: en climas templados la mayor circulación sucede a fines de invierno y principios de la primavera.

CLÍNICA:

Desde el punto de vista clínico se señalan tres etapas de la enfermedad: fase de prodromo, fase de exantema y fase de curación. El período prodrómico es más frecuente en pacientes adolescentes y adultos; usualmente dura menos de 3 días y cursa con síntomas inespecíficos, entre ellos fiebre (generalmente baja), malestar general, hiporexia, dolor de garganta, cefalea y tos. Estos hallazgos pueden persistir cuando aparece el exantema, que se inicia con lesiones tipo máculas y pápulas que en horas evolucionan a vesículas tensas, de tamaño y forma variable que contienen un líquido claro (denominadas gotas de rocío), el cual en menos de 24 horas se torna opaco y se rodea de una pequeña aureola rosada. Las vesículas se rompen fácilmente y se empiezan a formar costras. Los diferentes tipos de lesiones se encuentran simultáneamente en una determinada área corporal, lo cual se denomina polimorfismo regional.

El tiempo de evolución de una lesión de pápula hasta costra es de 8 a 12 horas. El exantema se caracteriza por ser pruriginoso y comprometer fundamentalmente el tronco y la cabeza (incluido el cuero cabelludo), aunque también se afectan en menor grado las extremidades (distribución centrípeta). Las lesiones de la fase exantemática siguen apareciendo por 5 a 7 días; posteriormente cuando todas las lesiones se encuentran en fase de costra se considera que el paciente se encuentra en fase de curación.

DIAGNÓSTICO

El diagnostico de la varicela es fundamentalmente clínico. En caso de requerirse la confirmación de laboratorio, como en el caso de pacientes inmunosuprimidos, el líquido vesicular puede utilizarse para identificar por técnicas de inmunofluorescencia.

TRATAMIENTO:

La decisión de utilizar medicación antiviral, la via de administración y duración del tratamiento, están determinados por factores del huésped, tiempo de la infección y respuesta inicial a la terapia.

Resumen realizado por:

Liseth Hernández

Médico General

Fuente:

García Aguado J. Varicela y herpes zóster (v.3.1/2014). Guía-ABE. Infecciones en Pediatría. Guía rápida para la selección del tratamiento antimicrobiano empírico [en línea] [actualizado el 26-ago-2014; consultado el 04-SEP-2017]. Disponible en http://www.guia-abe.es

Siciliano-Sabatela, L. Varicela en Pediatría: Una infección potencialmente grave. Botica. N° 50, Año 2015. Pp 1-8


Escrito por: Dra. Liseth Hernández Imbacuan

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Belinda Anguiano Collazo a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores