Policitemia vera


Policitemia vera

La Policitemia vera (PV) es una enfermedad de la médula ósea que lleva a un aumento anormal de la cantidad de células sanguíneas. Principalmente afecta los glóbulos rojos.

Causas

La PV es un trastorno de la médula ósea que ocasiona principalmente demasiada producción de glóbulos rojos, aunque las cantidades de glóbulos blancos y de plaquetas también pueden ser más altas de lo normal.

Es una poco común que se presenta con mayor frecuencia en hombres que en mujeres. Normalmente no se ve en pacientes menores de 40 años. Por lo regular está asociada con una mutación en un gen llamado JAK2V617F, cuya causa se desconoce.

Síntomas

Cuando padece PV en el cuerpo hay demasiados glóbulos rojos. Esto da como resultado que la sangre sea espesa, por lo que no puede fluir normalmente por los vasos sanguíneos pequeños ocacionando síntomas como los siguientes:

Dificultad respiratoria al estar acostado

Piel azulada

Mareo

Fatiga todo el tiempo

Sangrado excesivo, como el sangrado dentro de la piel

Llenura en la parte superior izquierda del abdomen (debido a la hinchazón del bazo)

Dolor de cabeza

Prurito, especialmente después de un baño caliente

Coloración rojiza, especialmente en la cara

Dificultad para respirar

Síntomas de coagulación de la sangre en las venas superficiales (flebitis)

Problemas de visión

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es reducir la espesura de la sangre, así como evitar problemas de sangrado y de coagulación.

Se utiliza un método llamado flebotomía para reducir la espesura de la sangre. Semanalmente, se extrae una unidad de sangre (aproximadamente 1 medio litro o .5 litros) hasta que el nivel del hematocrito disminuya. El tratamiento se continúa como se vaya necesitando.

Los medicamentos que se pueden utilizar incluyen:

Hidroxicarbamida para reducir el número de glóbulos rojos producidos por la médula ósea. Este medicamento también se puede suministrar cuando la cantidad de otros tipos de células rojas es alta.

Interferón para reducir los hemogramas.

Anegrelide para reducir los conteos de plaquetas.

Ruxolitinib (Jakafi) para reducir la cantidad de glóbulos rojos y reducir el bazo agrandado. El medicamento se receta cuando la hidroxiurea y otros tratamientos han fallado.

Tomar ácido acetilsalicílico (aspirin) para reducir el riesgo de coágulos sanguíneos puede ser una opción para algunas personas. Pero, este medicamento aumenta el riesgo de hemorragia estomacal.

La terapia con luz ultravioleta puede reducir la picazón intensa que algunos pacientes experimentan.


Escrito por: Dr Miguel Guerra

¿Cómo se siente hoy?

Dr. Pedro Gomez Proaño a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores