DIARREA AGUDA


DEFINICIÓN

Consiste en la expulsión de tres o más deposiciones líquidas, con o sin sangre, en 24 horas, que adopten la forma del recipiente que las contiene. El episodio diarreico es aquel que cumple el criterio anterior y termina cuando el último día con diarrea es seguido con al menos 48 horas, de deposiciones normales.

FISIOPATOLOGÍA

En términos generales la diarrea se produce cuando el volumen de agua y electrolitos presentado al colon excede su capacidad de absorción, eliminándose de forma aumentada por las heces. Esto puede deberse a un aumento en la secreción y/o a una disminución de la absorción a nivel de intestino delgado, o, más infrecuentemente, a una alteración similar a nivel de colon. Estas alteraciones son secundarias a la afectación intestinal que resulta de la interacción entre el agente infeccioso y la mucosa intestinal.

En resumen entre las causas de diarrea aguda podemos encontrar:

• Infecciones

o Entéricas

o Extraintestinales

• Alergia alimentaria

o Proteínas de la leche

o Proteínas de soja

• Transtornos absorción/digestión

o Déficit de lactasa

o Déficit de sacarasa-isomaltasa

• Cuadros quirúrgicos

o Apendicitis aguda

o Invaginación

• Ingesta de fármacos

o Laxante

o Antibióticos

• Intoxicación metales pesados

o Cobre, Zinc

DIAGNÓSTICO

La gastroenteritis aguda es un proceso autolimitado en el que, en la mayoría de los casos, sólo es necesaria una valoración del paciente mediante una adecuada historia clínica y una cuidadosa exploración física para establecer las indicaciones pertinentes. La gravedad de la diarrea está en relación con el grado de deshidratación, por lo que es fundamental una valoración lo más exacta posible de ésta, para evitar tanto un retraso en el tratamiento como intervenciones innecesarias.

Valoración del estado de hidratación

El dato clínico más exacto del grado de deshidratación es el porcentaje de pérdida ponderal, que representa el déficit de líquidos existente. La deshidratación se considera según esta pérdida como:

• Leve o ausencia de deshidratación: pérdida de menos del 3% del peso corporal.

• Moderada: pérdida del 3-9% del peso corporal.

• Grave: pérdida de más del 9% del peso corporal.

TRATAMIENTO

No existe un tratamiento específico de la gastroenteritis aguda como tal. El principal objetivo en el manejo terapéutico de este proceso es la corrección de la deshidratación y, una vez realizada ésta, la recuperación nutricional.

Es necesario valorar el estado de deshidratación del paciente para poder empezar tratamiento de rehidratación por vía oral o parenteral.

Resumen realizado por:

Liseth Hernández

Médico General

Fuente:

ACUÑA, R. DIARREA AGUDA. REV. MED. CLIN. CONDES - 2015; 26(5) 676-686

BALBOA, A.. (2005). DIARREA AGUDA. REVISTA ESPAÑOLA DE ENFERMEDADES DIGESTIVAS, 97(4), 290. 


Escrito por: Dra. Liseth Hernández Imbacuan

¿Cómo se siente hoy?

Dr Jhonny Ruiz a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores