CRIOTERAPIA: UTILIZAR EL FRÍO COMO MEDIDA TERAPÉUTICA.


Entre los agentes y medios físicos que forman parte de la medicina física terapéutica o fisioterapia, se encuentra la energía térmica, la cual, si bien tiene sus máximas aplicaciones en el calor, también - desde muy antiguo- ha utilizado el frío como agente terapéutico.

Podemos definir la crioterapia como el conjunto de procedimientos que utilizan el frío en la terapéutica médica; emplea diversos sistemas y tiene como objetivo la reducción de la temperatura del organismo, ya que esta reducción lleva consigo una serie de efectos fisiológicos beneficiosos y de gran interés en diversas patologías.

Los efectos que se persiguen en medicina física con la crioterapia son, básicamente la disminución de la temperatura y metabolismo tisular, disminución del flujo sanguíneo, disminución de la inflamación y el edema y la disminución del dolor y el espasmo muscular.

El grado de enfriamiento conseguido dependerá del medio utilizado, del tiempo durante el cual se ha aplicado, de la temperatura inicial, de la técnica empleada, de la localización de la zona concreta en la que se busca el efecto terapéutico y de otros factores individuales. Antes de utilizar este método, busque la ayuda y asesoría de personal médico calificado que le oriente un poco más sobre los beneficios y posibles efectos colaterales que pudiesen presentarse.


Escrito por: Dr. José Salazar

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Carolina Haro a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores