VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (HPV)


DEFINICIÓN:

Los virus del papiloma son virus ADN tumorales que se encuentran ampliamente en las especies animales; estos virus son especí- ficos para cada especie. El virus del papiloma que infecta a los seres humanos se llama virus del papiloma humano o VPH. Por lo general, el VPH causa proliferaciones epiteliales en las superficies cutáneas y mucosas.

Existen más de 100 diferentes tipos de VPH. Estos difieren en cuanto a los tipos de epitelio que infectan. Algunos infectan sitios cutáneos, mientras otros infectan superficies mucosas.

MODO DE CONTAGIO

El VPH generalmente se transmite mediante el contacto directo de la piel con piel y con más frecuencia durante el contacto genital con penetración (relaciones sexuales vaginales o anales). Otros tipos de contacto genital en ausencia de penetración (contacto oral-genital, manual-genital y genital-genital) pueden causar una infección por el VPH, pero esas vías de transmisión son mucho menos comunes que la relación sexual con penetración.

PATOGÉNESIS.

La infección ocurre pronto después del comienzo de la primera relación sexual y la más alta prevalencia se observa en mujeres de menos de 25 años de edad. Luego la prevalencia decrece rápidamente. Se dice que las infecciones por VPH son transitorias, pero varios factores incrementan la persistencia: genéticos, o adquiridos como la edad, la inmunodepresión, la contracepción oral, el tabaquismo, y factores virales (genotipo, variantes, carga viral, integración).

TRATAMIENTO

El tratamiento de las lesiones verrugosas producidas por el VPH o del condiloma plano, como se le llamó en un tiempo, radican en la extirpación la lesión, y esto puede hacer mediante varios métodos, que pueden realizarse en el ambulatorio, con o sin anestesia local, como son la criocirugía, la radio cirugía, la utilización de ácido tricolor acético, y la utilización de inmunomoduladores inespecíficos. Cuando se usa la radiocirugía, es importante el examen de los bordes quirúrgicos, para predecir la remanencia de lesiones, y la recurrencia de la enfermedad.

PROFILAXIS

Las mujeres y los hombres se pueden vacunar para protegerse contra los tipos de VPH que más comúnmente causan problemas de salud. La vacuna es más eficaz cuando la persona recibe todas las dosis antes de tener contacto sexual con su primera pareja.

• La vacuna contra el VPH protege a las mujeres de los tipos de VPH que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino, así como de la mayoría de las verrugas genitales.

• Los médicos recomiendan que todas las niñas de 11 a 12 años de edad se vacunen contra el VPH. También se recomienda la vacunación en las mujeres de hasta 26 años de edad que no hayan recibido todas las dosis a una edad más temprana.

• Aun después de recibir todas las dosis de la vacuna, es importante que las mujeres se hagan la prueba de Papanicoláu según las recomendaciones.

• La vacuna contra el VPH protege a los hombres contra la mayoría de las verrugas genitales y está disponible para los niños y hombres de 11 a 21 años de edad. La vacuna también se recomienda para todos los hombres de hasta 26 años de edad que tengan relaciones sexuales con hombres y los que tengan el sistema inmunitario deprimido (incluso el VIH), si no la recibieron cuando eran más jóvenes.

Resumen realizado por:

Liseth Hernández

Médico General

Fuente:

Silva, R. León, D. Brebi, P. Ili, C. Roa, J. Sánchez, R. Diagnóstico de la infección por virus papiloma humano en el hombre. Rev Chilena Infectol 2013; 30 (2): 186-192.

Sullcahuaman- Allende, Y. Castro-Mujica, M. Farro, R. Castaneda, C. Castillo, M. Cerna, K. Poquioma, E. CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DE MUJERES PERUANAS CON VIRUS PAPILOMA HUMANO DETECTADO POR PCR-RFLP. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2015; 32(3):509-14.


Escrito por: Dra. Liseth Hernández Imbacuan

¿Cómo se siente hoy?

Lic. Sebastián García Mendoza a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores