TRATAMIENTO DE ENFERMEDAD CELIACA


El único tratamiento eficaz es una dieta exenta de gluten durante toda la vida. Con ella se consigue la mejoría de los síntomas a partir de las dos semanas, la normalización serológica entre 6 y 12 meses y la recuperación de las vellosidades intestinales en torno a los 2 años. Por tanto, hay que excluir de la dieta el trigo, cebada, centeno y todos sus derivados. Estudios recientes han puesto de manifiesto que la ingesta moderada de avena (20 g/día) es tolerada, siempre que se haya descartado su contaminación con gluten procedente de otros cereales tóxicos durante el proceso de elaboración. Para conseguir una dieta sin gluten es necesario recurrir a un consumo preferente de alimentos naturales: carnes, huevos, leches, pescado, legumbres, frutas, verduras y cereales sin gluten como el maíz o arroz.

En la actualidad existe una amplia gama de productos especiales sin gluten: harinas de cereales para la elaboración doméstica, panes precocinados, pastas, pizzas, dulces, galletas, bizcochos.


1. Alimentos sin gluten: 

Leche y derivados (quesos, requesón, nata, yogures naturales y cuajada).

Todo tipo de carnes y vísceras frescas, congeladas y en conservas al natural, cecina, jamón serrano y jamón cocido calidad extra.

Pescados frescos y congelados sin rebozar, mariscos frescos, pescados y mariscos en conservas al natural o en aceite. Huevos.

Verduras, hortalizas y tubérculos. Frutas.

Arroz, maíz y tapioca, así como sus derivados. Todo tipo de legumbres.

Azúcar y miel. Aceites y mantequillas. Café en grano o molido, infusiones o refrescos.

Toda clase de vinos o bebidas espumosas. Frutos secos crudos.

Sal, vinagre de vino, especias en rama y en grano naturales.


2. Alimentos con gluten

Pan y harinas de trigo, cebada, centeno, avena y triticale.

Productos manufacturados en cuya composición figure cualquiera de las harinas citadas de diferentes formas: almidones, almidones modificados, féculas, harinas y proteínas.

Bollos, pasteles, tartas, galletas, bizcochos y demás productos de pastelería.

Pastas italianas (fideos, macarrones, tallarines, etc.) y sémola de trigo. Bebidas malteadas.

Bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales: cerveza, agua de cebada, algunos licores.


Además, es recomendable el asesoramiento de expertos en nutrición, ya que la dieta sin gluten ha de armonizarse con una dieta sana y equilibrada adaptada a las necesidades individuales de cada paciente.

El déficit nutricional detectado en la valoración inicial, al igual que las vitaminas y minerales cuyos niveles se encuentren descendidos deberán ser corregido mediante la administración de sales férricas, magnesio, zinc, ácido fólico, calcio, vitamina D, bifosfonatos, B12, fermentos pancreáticos, así como leche sin lactosa durante los 3 primeros meses 

Dr Nicolas Blanco B

Medicina General


Escrito por: Dr. Pedro Gomez

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Alexandra Beltrán a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores