ENFERMEDAD CELIACA, CAUSAS Y SÍNTOMAS


La enfermedad celíaca (EC) es un proceso sistémico autoinmune de predisposición genética producido por la ingestión de péptidos derivados del gluten y prolaminas afines existentes en cereales como el trigo (gliadinas y gluteninas), cebada (hordeínas), centeno (secalinas), avena (aveninas) e híbridos de estos como el triticale. Todos los pacientes presentan una combinación variable de manifestaciones clínicas, anticuerpos específicos, haplotipos HLA-DQ2 y/o DQ8 y diversos grados de enteropatía

Tipos: 

EC clásica: patrón de malabsorción típico frecuente en la edad pediátrica.

EC no clásica: pacientes con síntomas digestivos no malabsortivos o manifestaciones extraintestinales, más frecuente en adultos.

Asintomáticas: no presenta síntomas, siendo diagnosticados a través de cribados en grupos de riesgos.

Latente: pacientes que tomando gluten en el momento de ser evaluados presentan una mucosa “normal”, pero que en un tiempo anterior o posterior padecieron (o desarrollarán) una enteropatía característica.

Potencial: pacientes con mucosa “normal” pero con un riesgo aumentado de desarrollar la EC por presentar serología positiva y HLA compatible. 


La edad media de presentación oscila entre los 42-45 años  y el 20% de los pacientes superan los 60 años en el momento del diagnóstico.

Con frecuencia suele debutar, tras un periodo silente, después de una cirugía que suponga una aceleración del vaciamiento gástrico, periodo postparto, infección gastrointestinal o durante épocas de estrés emocional.

Los síntomas más frecuentes son fatiga (82%), dolores abdominales (77%), meteorismo (73%) y anemias ferropénicas (63%). 


DR NICOLAS BLANCO B 

MEDICO GENERAL 


Escrito por: Dr. Pedro Gomez

¿Cómo se siente hoy?

Dr Jhonny Ruiz a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores