INFECCIÓN MICOTICA


INFECCIÓN MICOTICA

* CONCEPTO: Las micosis superficiales son infecciones por diferentes especies de hongos que se localizan en el epitelio o capa más externa de las mucosas, piel y anexos (uñas). La tiña corporis se presenta más frecuentemente en climas tropicales húmedos calientes.

FACTORES DE RIESGO FACTORES DE RIESGO: Se han identificado como factores de riesgo para la presentación de tiñas-onicomicosis en el huésped:

- Infancia

- Inmunocompromiso

- Diabetes

- Ictiosis

- Queratodermia palmo plantar

- Atopia

- Uso de corticoides vía tópica y general.

Se han identificado como factores de riesgo para la presentación de tiñas-onicomicosis en el ambiente:

- clima tropical o semitropical

- traumatismos ungueales

- oclusión, maceración y sudoración de manos y pies

- exposición laboral

- exposición en albercas y baños públicos.

La práctica de deportes y/o recreación con equipo potencialmente contaminado por un enfermo de dermatofitosis promueve la aparición de tiñas y onicomicosis. El realizar actividades sin zapatos en áreas contaminados con dermatofitos promueve la aparición de tiñas y onicomicosis

SIGNOS Y SINTOMAS: Los síntomas, el historial clínico y los viajes internacionales recientes son datos relevantes para el diagnóstico de la tiña corporal. Los pacientes infectados pueden presentar síntomas variables: Algunos pueden ser asintomáticos; una mancha anular que provoca picor es característica de una infección asintomática; aveces los pacientes pueden experimentar una sensación de ardor en la piel;

Entre los síntomas también se encuentra la pérdida de cabello; las personas inmunocomprometidas pueden contraer infecciones de la piel como la tiña con mayor facilidad.

TRATAMIENTO NO FARMACOLOGICO: 

- Evitar intercambio de objetos de uso personal (peines, toallas, ropa, corta-uñas, zapatos, etc.).Los artículos de uso personal deben ser exclusivos del paciente

- Evitar desprendimiento de costras y pústulas.

- No rascar ni desprender costras o pústulas ya que puede condicionar sobre-infección bacteriana

- La limpieza cuidadosa de ropa y calzado acelera la curación y evita re-infección.El paciente debe de ser cuidadoso en la limpieza y lavado de ropa y calzado para evitar re-infección.

La Referencia al segundo nivel de atención será cuando:

En los casos de tiña de cualquier localización que sea refractaria al tratamiento, y/o lesiones difusas y diseminadas después de 3 a 5 meses de tratamiento, amerita revaloración por médico de segundo nivel. Existe evidencia de que en los casos de onicomicosis donde se presente más de 5 uñas afectadas o más del 50% de afección ungueal o sea refractaria al tratamiento, amerita revaloración por el segundo nivel.

Deben vigilarse los pacientes con tiña en cara que ponga en riesgo la aparición de secuelas: manchas hipercrómicas o cicatrices irreversibles, Dermatosis amplia con daño en capas profundas, Tiña con infección bacteriana (celulitis, impetiginización, abscesos, etc.) o proceso necrótico agregado. En paciente con dermatosis grave, amplia, recurrente y refractarios al tratamiento requiere evaluación periódica y/o envío a segundo nivel.

TRATAMIENTO FARMACOLOGÍA: El medicamento de elección para tiña capitis y de la barba es la terbinafina.

Prescribir terbinafina en:

- Adultos.- 250 mg/día por 12 semanas, VO.

- Niños.- 10 mg/kg/día durante 6 semanas.

El itraconazol es la alternativa farmacológica para tiña capitis y de la barba VO

Prescribir itraconazol:

- adultos.- 100 mg al día por 6 semanas, VO

- niños.- 5 mg/kg por día por 4 semanas.

El fármaco de elección en tiña corporis y cruris es la terbinafina crema, aplicación tópica. Prescribir aplicación tópica de terbinafina una vez cada 24 hrs. durante 3 a 4 semanas.. La alternativa farmacológica para la tiña corporis y cruris son los tópicos de miconazol





Escrito por: Dra Alexandra Vicente Rodríguez

¿Cómo se siente hoy?

Md. Michelle Ocampo Terreros a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores