CARACTERÍSTICAS DEL ABDOMEN AGUDO Y EL SÍNDROME DE MUNCHAUSEN


El dolor abdominal se ubica dentro de los primeros 10 motivos de consulta en atención primaria, según la clínica presente se ha dividido de acuerdo a sus características en los tipos que se describen a continuación; en caso de presentar dicha sintomatología es importante que acuda a consultar con su médico.

ABDOMEN AGUDO INFLAMATORIO

Se caracteriza por la presencia de dolor continuo con exacerbaciones, localizado en el lugar de la víscera afectada; se acompaña de signos peritoneales (hiperesteisas, defensa muscular); presencia de ruidos hidroaéreos disminuidos.

ABDOMEN AGUDO OBSTRUCTIVO

Se caracteriza por la presencia de dolor intermitente con periodos de alivio del dolor relacionados con el vómito. Al producirse un cierre intestinal encontraremos ausencia de flatos y heces y Ruidos hidroaéreos altos.

• Alta: Desde la boca hasta el duodeno: caracterizado por dolor de menor intensidad, el vómito se da con mayor frecuencia.

• Media: Desde el duodeno hasta la válvula ileocecal, caracterizado por dolor severo, acompañado de vómito importante

• Superior: Desde la válvula ileocecal en adelante

ABDOMEN AGUDO ISQUÉMICO

Dolor caracterizado por la presencia de dolor intenso, distensión abdominal, compromiso del estado de la conciencia, ruidos hidroaéreos disminuidos, comúnmente encontrado en pacientes adultos mayores, en ocasiones el paciente puede presentar abdomen marmóreo signo premorten). Es importante valorar factores de riesgo en el paciente como antecedentes de coagulopatías, cardiopatías o antecedente de cirugía previa. Es importante no confundir con una posible trombosis.

ABDOMEN AGUDO HEMORRÁGICO

Dolor intenso, de inicio súbito, que se manifiesta especialmente en mujeres, caracterizado por presencia de abdomen suave depresible, acompañado de rebote peritoneal, compromiso del estado de conciencia.

SÍNDROME DE MUNCHAUSEN

Se trata de un trastorno psiquiátrico caracterizado por un paciente que inventa dolencias para asumir el papel de enfermo. El paciente simula síntomas físicos o psicológicos intencionalmente, sin embargo al momento de examinar al paciente no se encuentra ningún hallazgo que se relacione con la historia relatada por el paciente.

Jessica Jaramillo

Médico General

REFERENCIAS:

SCHWARTZ, PRINCIPIOS DE CIRUGÍA, Novena edición


Escrito por: Dra. Jessica Jaramillo

¿Cómo se siente hoy?

Md. Michelle Ocampo Terreros a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2018 | Multidoctores